Luis Almagro, secretario de la OEA. Foto: AFP. | Foto: AFP

VENEZUELA

Luis Almagro invoca la Carta Democrática de la OEA para convocar a reunión "urgente" sobre Venezuela

Esta es la primera vez que un secretario de la OEA activa el instrumento, creado en 2001 para defender la democracia en el continente. Al hacerlo, abre un proceso que puede llevar a la suspensión de Venezuela de la OEA.

Alianza BBC
31 de mayo de 2016

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, invocó este martes la Carta Democrática del organismo para Venezuela, un paso sin precedentes que abre un proceso que puede llevar a la suspensión del país del organismo.

"Conforme con el capítulo 20 invoco la Carta Democrática Interamericana", escribió Almagro en su cuenta de Twitter.

El mecanismo fue creado en 2001 para atender las necesidades democráticas de los Estados miembros de la OEA.

Lea también: Tras deuda de mas de US$210.000 millones, se agudiza la crisis en Venezuela

En un informe de 132 páginas publicado este martes, Almagro recurre al artículo 20 de la carta para "solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016", un procedimiento que "deberá atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático" de Venezuela.

Esta es la primera vez que un Secretario General activa el sistema para estudiar los problemas de Venezuela y que podría terminar con la suspensión del país de la OEA.

En el Consejo Permamente se estudiarán los casos presentados por Almagro en el documento. Sin embargo, cabe aclarar, la suspensión de Venezuela solo ocurriría en caso de fracasar las gestiones diplomáticas con el país afectado.

Entre tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a una "rebelión nacional" contra la aplicación de la Carta Democrática y le dijo a Luis Almagro que se meta el documento por "donde le quepa".

"La Carta Democrática la pueden poner así (...) ponerla en un tubito bien fino y darle mejor uso, señor Almagro. Métase su Carta Democrática por donde le quepa, a Venezuela se respeta y a Venezuela no se le va a aplicar ninguna carta. Llamo a la rebelión nacional frente a las amenazas internacionales", expresó Maduro ante miles de seguidores.

Con información de BBC Mundo y AFP