Timothy Geithner, secretario del Tesoro de Estados Unidos.

Internacional

Los planes de Timothy Geithner no están en la FED

Geithner, que deja el cargo de secretario del Tesoro de EE.UU, descartó la posibilidad de asumir más adelante como presidente de la Reserva Federal.

25 de enero de 2013

Timothy Geithner, quien sale del Tesoro de Estados Unidos, aseguró que entre sus planes no está la posibilidad de asumir más adelante como presidente de la Reserva Federal.

"No hay posibilidad", declaró Geithner al medio estadounidense Político en una entrevista publicada el viernes en su sitio web. "Tengo un gran respeto por la institución, pero será el privilegio de algún otro", sostuvo.

Geithner había sido señalado como principal candidato a reemplazar al actual presidente de la Fed, Ben Bernanke, cuyo segundo mandato de cuatro años al frente del banco central de Estados Unidos finaliza el 31 de enero del 2014.

Aunque Bernanke ha mantenido silencio sobre sus planes futuros, se espera que no continúe en el cargo cuando termine su mandato.

Geithner, quien fue presidente de la Fed de Nueva York antes de asumir el máximo cargo en el Tesoro, dijo a Politico que retornaría a Nueva York para estar con su familia y aclaró que no tenía planes inmediatos más allá de relajarse y viajar con su esposa.

La actual vicepresidenta de la Fed, Janet Yellen, es vista como la principal candidata para liderar el banco central cuando Bernanke deje el cargo. Si es elegida, podría ser la primera vez que la institución de 100 años sea dirigida por una mujer.

Considerada como una funcionaria que favorece políticas moderadas por su énfasis en la necesidad de controlar el alto desempleo frente a riesgo de permitir que la inflación se acelere a futuro, Yellen ha sido una firme partidaria de las osadas medidas de Bernanke destinadas a alentar el crecimiento estadounidense.

El banco central ha mantenido las tasas de interés al día cercanas a cero desde diciembre del 2008 y ha más que triplicado su hoja de balance a 2,99 billones de dólares con una serie de programas de compras de activos que buscan reducir otros costos de endeudamiento.

La Fed ha afirmado que mantendrá sus tasas de interés en niveles cercanos a cero hasta que el índice de desempleo caiga a un 6,5%, siempre y cuando la inflación no amenace con avanzar por sobre el 2,5%.

La tasa de desempleo estadounidense fue de 7,8% en diciembre.

Reuters.