| Foto: 123RF

MERCADEO

Famosos que apoyaron a las firmas multinivel: ¿Se arrepintieron?

Nada mejor para una red de mercadeo con una cara famosa en sus filas. Estos son algunos casos y no todos salieron bien.

11 de agosto de 2016

Aunque las multinivel dicen que no gastan en publicidad, la verdad es que muchas buscan hacerse visibles igual que lo hacen las marcas convencionales: acudiendo a las celebridades.

Algunas veces esta relación se limita a la aparición en un anuncio pero a veces va más allá con personajes públicos participando en las charlas motivacionales o simplemente recomendando sus productos en público, lo que constituye una forma de hacerse propaganda mucho más sutil. Hay casos exitosos pero también otros que han salido mal. 

En algunos países la regulación ya está comenzando a ‘vigilar‘ la forma en que se dan estas recomendaciones, de modo que el público sepa si se trata de un comercial por el que se pagó o si se trata de algo ‘a título personal‘.  

El Doctor Oz (Usana)

Memhet Oz, la estrella del popular show de televisión sobre consejos para la salud, cayó en el ojo del huracán cuando recomendó al aire un batido nutricional de Usana. Básicamente dijo que era una maravilla de la misma manera en que recomendaba a sus seguidores los beneficios de una dieta baja en azucar. 

Ese comentario casual de Oz le valió duras críticas de sus colegas médicos. Todo por atribuirle efectos milagrosos que no habían sido probados ante las autoridades, algo muy similar a los casos de publicidad engañosa en Colombia. De hecho, un grupo de 10 doctores presionó para que Oz fuera expulsado de la facultad de medicina el año pasado y el asunto terminó por convertirse en una batalla mediática.  

Megan Fox y las modelos Avon

La actriz fue la imagen de una de las fragancias de la marca de cosméticos y también ha participado en campañas de la fundación en favor de las mujeres.

Como ella otras modelos reconocidas han terminado en las portadas de los catálogos como Fergie, Maria Sharapova y Olivia Wilde. 

Avon, a diferencia de otras compañías de venta directa, suele pagar por anuncios en televisión y en la prensa de forma tradicional. Con esa publicidad no solo busca atraer a nuevas representantes sino también despertar el interés de consumidores finales para sus productos. 

Otras marcas de productos de belleza por catálogo también invitan a modelos reconocidas para posar en sus catálogos. 

Donald Trump  (ACN)

El candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos hizo millones promoviendo ACN, una firma que vende teléfonos y servicios de comunicaciones. 

Según Wall Street Journal, Trump recibió cerca de medio millón de dólares entre 2014 y 2015 por hacer apariciones en público hablando bien sobre los teléfonos de ACN, aún cuando los aparatos tenían problemas. Por ejemplo solo funcionan para comunicarse con teléfonos de la misma firma. 

La relación de Trump con ACN ha sido conocida por mucho años. Sin embargo, desde que comenzó la carrera por la Casa Blanca Trump se distanció de la marca.  De hecho, dijo a la prensa que solamente fue contratado para dar una ‘charla motivacional’.

Deportistas: La estrategia de Herbalife y Amway

Herbalife gasta millones cada en año en patrocinar atletas de varias disciplinas incluyendo gimnasia artística, baloncesto, futbol, judo y atletismo en varios países. La marca también apoya equipos deportivos como parte de su estrategia de marketing, incluso patrocinó una temporada al FC Barcelona.  

Amway también tiene una estrategia agresiva de patrocinios en el deporte. En efecto patrocina al equipo olímpico que compite por China en los juegos de Río 2016.