Lagarde instó a las economías emergentes a poner de su parte para superar el mal momento de la economía mundial. | Foto: EFE

Crisis

Lagarde: panorama económico exige voluntad "colectiva"

La directora gerente del FMI hizo un llamado a las economías emergentes, y advirtió que las "indecisiones y disfunciones políticas" en Europa y Estados Unidos han exacerbado un "círculo vicioso" que está desacelerando el crecimiento global.

15 de septiembre de 2011

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, reiteró que el "panorama económico se ve gris y turbulento" al entrar "en una nueva fase peligrosa", y señaló que "sin una determinación colectiva, la confianza que el mundo tanto necesita no retornará".

Lagarde se refirió a las economías emergentes, a quienes instó, sin citar ninguna expresamente, a poner de su lado "aportando la demanda necesaria para reimpulsar la recuperación global". Señaló que el crecimiento global se está desacelerando, y que las economías enfrentan una "recuperación anémica y con altibajos".

En contraste, las economías emergentes enfrentan presiones de recalentamiento, con un alza de la inflación, fuerte crecimiento del crédito y crecientes déficits en sus cuentas corrientes, señaló. Lagarde dijo que el tímido crecimiento económico y la debilidad de las finanzas públicas en el mundo desarrollado se estaban retroalimentando negativamente, generando una crisis de confianza que frena la demanda, la inversión y el empleo.

"Este círculo vicioso está ganando impulso y francamente ha sido exacerbado por las indecisiones y las disfunciones políticas", afirmó. 

La cancillera alemana, Ángela Merkel, ha dicho que la medida de los eurobonos es una respuesta “errada” a la situación, en consonancia por la “cautela” advertida por Rusia. Entre tanto, Brasil anunció que las economías emergentes estarían dispuestas a dar la mano en un rescate de la zona euro.

"Creo que existe un camino hacia la recuperación sostenida, pese a que es mucho más angosto que antes y que sigue estrechándose", alertó Lagarde en una conferencia en el Centro Woodrow Wilson, en Washington.

"Para recorrerlo, necesitamos una firme voluntad política en todo el mundo, necesitamos liderazgo en lugar de comportamientos arriesgados, cooperación en lugar de competencia, acciones en lugar de reacciones", apuntó en su primer discurso oficial en Washington como directora del FMI, desde que asumió el cargo en julio pasado en sustitución de Dominique Strauss-Kahn.

Describió los problemas de las economías avanzadas que están "aplastadas" por la deuda, especialmente EU y Europa, y cuyo crecimiento es muy aún débil.

"Existe una gran cantidad de endeudamiento dentro del sistema. Las incertidumbres planean sobre el conjunto de las economías avanzadas, sobre los bancos de Europa y sobre los hogares de EU", dijo la exministra de Finanzas de Francia. Instó a los líderes a desarrollar planes creíbles de mediano plazo, para estabilizar y reducir sus deudas.

Lagarde subrayó que la debilidad de la cuentas públicas y el débil crecimiento "se están alimentando mutuamente de manera negativa". El discurso de Lagarde se produce a apenas una semana de que se celebre la reunión de otoño del Banco Mundial (BM) y el FMI en Washington, donde los organismos multilaterales presentarán sus "Perspectivas Económicas Globales".

"Sin acción colectiva y enérgica, hay un riesgo real de que las mayores economías retrocedan en lugar de avanzar", apuntó. En Europa, los líderes deben "enfrentar con firmeza sus problemas de financiamiento a través de una consolidación fiscal creíble", junto con asegurar que todos los bancos estén adecuadamente capitalizados, sostuvo.