El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró este lunes que Estados Unidos "nunca ha dejado ni dejará de pagar sus deudas". AP

Deduda

JP Morgan alerta de posible "catástrofe" si EE.UU. suspende pagos

El presidente de JP Morgan Chase, James Dimon, advirtió sobre las graves consecuencias por la suspensión de pagos de la deuda. Standard & Poor´s también dio indicios sobre una reducción en la calificación a este país.

14 de julio de 2011

"Nadie puede decirme con seguridad que la suspensión de pagos no causaría una catástrofe", dijo Dimon, que preside el banco más grande de Estados Unidos por capitalización bursátil, en declaraciones que publica el diario Wall Street Journal en su edición digital.

"Es fundamental que se fije el techo de la deuda, y es fundamental que Estados Unidos muestre disciplina fiscal", señaló el banquero, al tiempo que puntualizó que "ambos aspectos son importantes no solo para la salud financiera de Estados Unidos, sino para la del mundo entero".

La Reserva Federal (banco central) de EE.UU. advirtió hoy sobre la necesidad de elevar el límite de endeudamiento del país, algo que afectó al cierre en terreno negativo de Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones de Industriales, acabó con un descenso del 0,44%.

Wall Street, que había abierto con ligeras alzas alentado por la publicación de buenos resultados de JP Morgan Chase, perdió el terreno ganado después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, urgiera este mismo día al Congreso a hacer "todo lo posible" para evitar una suspensión de pagos de Estados Unidos.

El presidente del banco central de EE.UU. alertó ante el Comité de Banca del Senado de los efectos "caóticos" que tendría una suspensión de pagos sobre la economía del país y del mundo.

"El Congreso debe dar todos los pasos posibles para evitar una suspensión del pago de la deuda o la mera impresión de que pueda producirse", dijo Bernanke, que recordó a los legisladores que "un cese de pagos de la deuda o de los beneficios sociales es, se mire como se mire, un incumplimiento de las obligaciones, que tendrá un impacto sobre la economía pero, aún más, sobre la confianza".

El tope de deuda pública, de US$14,29 billones, se alcanzó en realidad el pasado 16 de mayo, pero "medidas de emergencia" tomadas por el Departamento del Tesoro de EE.UU. lograron prorrogar la fecha hasta el 2 de agosto.

La agencia de calificación de riesgos Moody's advirtió el miércoles a Estados Unidos que ha colocado bajo revisión su deuda de cara a una posible rebaja, ante la posibilidad de que el Congreso de este país no alcance un acuerdo para elevar el límite de endeudamiento antes del 2 de agosto.

Más señalas negativas

La agencia calificadora Standard & Poor´s advirtió el jueves en su sitio web que han aumentado las posibilidades de que rebaje la deuda de Estados Unidos.

La firma ya avisó en abril que había colocado la perspectiva de los bonos estadounidenses de estable a negativa.

La agencia explicó que mientras que la advertencia de abril tomaba en cuenta un plazo de seis meses para rebajar la nota a los bonos, la de este jueves considera un plazo de "dos semanas".

El aviso de S&P se produce un día después de que otra de las grandes calificadoras, Moody´s, informara que está considerando una rebaja a la inversión en deuda estadounidense, que desde la II Guerra Mundial ha sido evaluada con la máxima nota, la AAA.

Ambas agencias han realizado sus advertencias en consideración de la falta de acuerdo en el Congreso de EE.UU. sobre la elevación del límite de endeudamiento del país, y que el 2 de agosto podría conducir al país al cese de pagos.

BBCmundo.com y Efe