Un operario de la compañía Eko Oaza Samandov apila pepinos en un invernadero de Vinica, Macedonia, el 9 de junio de 2011. Los clientes de los Balcanes y de Europa han cancelado sus pedidos de pepinos después de estallar el brote de E.Coli en Alemania.

Virus

Jefe de Sanidad ruso pone en duda que se haya encontrado origen de la E. coli

El jefe del Servicio Sanitario de Rusia, Guenadi Oníschenko, puso hoy en duda las afirmaciones de las autoridades de Alemania de que se ha encontrado el origen y foco de la agresiva variante de la bacteria "E.coli" que ha causado más de 30 muertos.

11 de junio de 2011

Respetamos los resultados de las investigaciones obtenidos, pero la realidad objetiva dice lo contrario", declaró Oníschenko, y subrayó que el número de contagiados en Europa superó ya las 3.200 personas.

"Si el factor de la infección se hubiese aclarado, la enfermedad no crecería", afirmó.

Por tanto, "actuamos en conformidad con los acuerdos alcanzados y no de las declaraciones de uno u otro comisario", añadió Oníschenko.

Oníschenko se refería a las declaraciones del comisario europeo de Sanidad, John Dalli, quien afirmó hoy que ahora que "la fuente de contaminación está identificada...los consumidores europeos y los socios comerciales pueden tener plena confianza en la seguridad de las verduras europeas".

"El proceso epidémico en Europa no ha sido detenido, por lo cual no hay motivos para despreocuparnos", afirmó el jefe de la Sanidad rusa.

Tal y como se acordó en la cumbre de Rusia y la UE, dijo, el Servicio Sanitario trabaja con los correspondientes organismos europeos para "elaborar el mecanismo que garantice la seguridad de las verduras que se envíen a Rusia y que permita levantar el veto a las importaciones de verduras europeas".

Rusia vetó la importación de verduras europeas la semana pasada.

Oníschenko añadió que en su país se adoptan medidas profilácticas complementarias a fin de impedir la entrada de la infección.

En particular, se lleva a cabo el chequeo sanitario de los pasajeros procedentes de Europa.

La crisis sanitaria ha causado en estas semanas daños multimillonarios en el sector agrícola, en especial en España, que fue señalada por Alemania en un primer momento como origen de la contaminación.

 

EFE