Mario Monti, primer ministro italiano | Foto: EFE

Economía

Italia presenta plan para esquivar la crisis

El gobierno italiano presentó un plan que podrá alcanzar un volumen de unos 80.000 millones de euros para enfrentar la recesión y estimular la reactivación de la economía del tercer país más importante de la eurozona.

15 de junio de 2012

El plan del gobierno italiano contempla la venta de propiedades estatales y la reducción del aparato de funcionarios públicos. Además, incluye beneficios para la pequeña y mediana empresa para que se pueda generar empleo, explicó el primer ministro, Mario Monti, quien calificó el paquete de "sólido y orgánico".

Las medidas, despachadas por decreto, fueron acordadas por el gobierno después de un debate de cinco horas en el seno del gabinete. La gestión de Monti al frente del ejecutivo venía cosechando críticas de diversos sectores, por limitarse al ahorro y no a la inversión para combatir la recesión.

Recortes e incentivos

El primer ministro explicó que la venta de propiedades en manos del Estado generará ingresos de unos 10.000 millones de euros (US$12.500 millones). La reducción de personal en los organismos estatales afectará también a los funcionarios de alto rango, con recortes de hasta el 20% de la plantilla.

En contrapartida, la pequeña y mediana empresa podrá obtener apoyos estatales en caso de generar empleo para personal especializado. También se apoyarán planes de modernización de viviendas.

La economía italiana registra una retracción de su Producto Interior Bruto (PIB) desde hace tres trimestres, con índices negativos del 0,8% en los tres primeros meses de 2012, de 0,2% y 0,7% en los dos trimestres finales de 2011.