| 5/13/2014 4:00:00 PM

Panamá no quiere intercambiar información con Colombia

El Gobierno saliente afirmó que una eventual decisión de Colombia de poner a Panamá en una lista gris, por no firmar un acuerdo de intercambio de información fiscal, perjudicará a las empresas colombianas instaladas en el país centroamericano.

La prensa panameña ha difundido declaraciones atribuidas al director de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, Juan Ricardo Ortega, según las cuales Colombia piensa colocar a Panamá en una lista gris o de paraíso fiscal en septiembre próximo si no se firma el acuerdo de información fiscal.

El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Frank De Lima, recordó que el Gobierno del presidente saliente de Panamá, Ricardo Martinelli, decidió de forma concertada con el sector privado local que "no se iba a negociar un acuerdo fiscal con Colombia", porque "no es del mejor interés del país" hacerlo y mucho menos ahora "bajo una amenaza, una presión".

"Si Panamá es puesta en una lista gris (por Colombia), eso va a afectar las inversiones colombianas que existen en Panamá y que tienen una fuerte presencia en la banca y en otras industrias, porque van a pagar una sobretasa al momento que vayan a repatriar sus ganancias", dijo De Lima en una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas.

El ministro saliente dijo desconocer con precisión la cifra de inversión de Colombia en Panamá, pero recordó que en el sector financiero "los bancos colombianos representan casi el 25 % del total de los activos".

De Lima señaló que el Gobierno panameño que asumirá el próximo 1 de julio, del líder opositor y actual vicepresidente del país, Juan Carlos Varela, "deberá decidir si firma" el acuerdo de intercambio de información fiscal con Colombia.

"Pero vuelvo y reitero: esa discriminación que se va a poner a las empresas panameñas o colombianas que operan en Panamá, si Panamá es puesta en una lista gris, va a afectar las inversiones colombianas que existen en Panamá", añadió De Lima.


EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?