El Senado aprobó el viernes la reforma que ya había recibido el visto bueno de la cámara baja.

Internacional

Huelgas en Francia cuestan US$560 millones diarios, dice gobierno

El paro de trabajadores que se oponen a la reforma jubilatoria le cuestan a la economía francesa hasta 400 millones de euros (US$562 millones) por día, dijo la ministra de Finanzas Christine Lagarde, mientras puertos, refinerías y plantas de incineración de basura seguían bloqueados.

25 de octubre de 2010

Las 12 refinerías francesas permanecían cerradas el lunes, tras casi dos semanas de protestas y a pesar de las operaciones de policías antidisturbios que la semana pasada abrieron algunas a la fuerza para reanudar la distribución de gasolina.

En los puertos de Marsella y Le Havre, decenas de buques cisterna seguían anclados cerca de la costa, sin haber podido atracar para descargar el combustible.

Cerca de 10.000 toneladas de basura se han apilado en el sur de Marsella y los suburbios cercanos, mientras una planta de incineración de basura fuera de París seguía bloqueada por huelguistas que se agrupaban junto a una fogata y asadores.

Cuando la expectativa de vida en Francia aumenta y la deuda nacional aumenta, el presidente Nicolas Sarkozy insiste en subir la edad de jubilación a 62 años para salvar al sistema de pensiones. Los sindicatos consideran que la edad actual, de 60 años, es un derecho adquirido luego de años de lucha.

El Senado aprobó el viernes la reforma que ya había recibido el visto bueno de la cámara baja. El lunes más tarde, legisladores de ambos cuerpos buscaban acordar la versión definitiva, para intentar hacer las votaciones finales de ratificación esta semana.

Sin embargo, los sindicatos no parecen dispuestos a rendirse y ya anunciaron dos nuevas protestas nacionales, para este jueves y el 6 de noviembre.

AP