| 9/17/2009 12:00:00 AM

"Gobierno de Colombia quedó aislado completamente": Chávez

El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó de vergonzoso el hecho de que Colombia se niegue a mostrar los detalles de su acuerdo militar con Estados Unidos por no tener permiso de la Casa Blanca, en un nuevo capítulo de la disputa entre las naciones vecinas.

El líder socialista ordenó congelar las relaciones con Colombia como protesta por el acuerdo, que permite una mayor presencia en bases colombianas de militares de Estados Unidos, país que considera su mayor enemigo político.

"¡Vaya qué vergüenza, da pena ajena!", dijo Chávez refiriéndose al tema durante un acto de inicio del año escolar.

Durante una reunión el martes de ministros de Defensa y cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Colombia rechazó detallar el plan militar por no tener autorización de Washington.

"El Gobierno de Colombia quedó nuevamente y totalmente aislado de todo lo que es la Unión de Naciones Suramericanas", agregó el mandatario.

Chávez dijo que su Gobierno no insistirá en pedir a Bogotá garantías sobre el uso de sus bases "porque si aquí hay alguna garantía es que van a utilizar esas bases yanqui contra nosotros, en primer lugar, para hacer inteligencia, contrainteligencia y conspirar contra Venezuela".

Además llamó a los militares y a la población a prepararse para la defensa de la patria. Por años el Gobierno ha impulsado el entrenamiento de milicias para que combatan en una supuesta guerra asimétrica contra "el imperio" estadounidense.

El acuerdo autorizaría a Estados Unidos a utilizar siete bases militares colombianas para operaciones antidrogas y el Gobierno del presidente Alvaro Uribe lo ha defendido como necesario para seguir combatiendo el flagelo del narcotráfico y la guerrilla izquierdista.

El ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, dijo el miércoles que su país podría evaluar retirarse de la Unasur alegando una falta de sensibilidad de los miembros sobre temas clave como el armamentismo, tráfico de armas, narcotráfico y el crimen organizado.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?