| 3/26/2014 7:00:00 AM

Se frenan calificaciones en Latinoamérica

La firma Moody's advirtió un freno a la mejora de deuda en los países de la región como consecuencia de unas condiciones menos favorables.

La agencia Moody's advirtió de que la mejora de la calidad crediticia de los gobiernos de América Latina y el Caribe va a disminuir, por lo que las políticas económicas serán clave para sostener las calificaciones.

En un informe divulgado hoy, Moody's advierte de una reducción en general del crecimiento económico y unas condiciones externas menos favorables, por lo que la política económica de cada país tendrá "un papel crítico" a la hora de mantener la nota de cada deuda nacional.

Uno de los analistas senior de la agencia de calificación, Jaime Rausche, señala en el informe que no anticipan "cambios significativos" en las condiciones macroeconómicas de la región.

"Muchos de los gobiernos han hecho mejoras en materia de reformas estructurales, reforzando la sostenibilidad fiscal y manteniendo ratios de deuda pública moderados", destacó el experto.

La publicación de este nuevo estudio de Moody's sobre las perspectivas de la deuda soberana de la región coincide con algunas recientes reducciones de calificaciones de deuda en Latinoamérica.

Así mismo, la agencia Fitch anunció una rebaja de la calificación de la deuda de Venezuela, mientras que Brasil vio este lunes como Standard and Poor's hacía lo mismo con la suya y Argentina sufrió una rebaja la pasada semana a cargo de Moody's.

Según esta agencia de calificación, es "altamente probable" que el crecimiento económico de la región sea inferior al de la última década, incluso si algunos países lograran en 2014 un aumento de su actividad económica respecto al año pasado.

Además, y debido a que las condiciones externas serán menos favorables, el crecimiento dependerá más de factores internos, añade el informe.

Según Moody's, las estimaciones apuntan a que el crecimiento económico medio de la región se situará en un 3 % durante 2014, aunque esa cifra será menor en los países de Centroamérica y el Caribe. EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?