Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional. | Foto: Efe

Recursos

FMI buscaría US$600.000 millones en dinero fresco

El Fondo Monetario Internacional estima que necesita recaudar hasta 600.000 millones de dólares en recursos frescos para prestarle a países en problemas por la crisis de deuda de la zona euro, dijeron el miércoles fuentes del FMI.

18 de enero de 2012

El FMI estima que necesitará 500.000 millones de dólares en fondos para prestarle a países miembros, mientras que los restantes 100.000 millones de dólares serían usados como "colchón de protección", afirmaron las fuentes, que estaban presentes en una discusión del directorio del FMI, a Reuters.

El FMI también estimó que habrá una brecha de financiamiento global de 1 billón de dólares en los próximos dos años si las condiciones económicas globales empeoran considerablemente, agregaron las fuentes.

Actualmente, el fondo posee una capacidad de préstamo de unos 380.000 millones de dólares. Fuentes del FMI dijeron que un compromiso europeo para inyectar 150.000 millones de euros (200.000 millones de dólares) al FMI está incluido en la estimación de 600.000 millones de dólares.

Las nuevas cifras se dan a conocer en momentos en que enviados del G-20, que agrupa a economías desarrolladas y emergentes, se reúnen en México el miércoles para conversaciones preliminares para aumentar el poder de fuego del FMI, en medio de los crecientes temores a que la crisis de deuda de la zona euro haya empeorado.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo el martes que se reunió con el directorio del fondo para evaluar si el financista global necesita más dinero para responder de forma efectiva a la crisis de la zona euro y dijo que la administración del FMI exploraría opciones para aumentar los recursos del fondo.

El FMI ha advertido que recortará las proyecciones de crecimiento global para el 2012 cuando actualice su pronóstico el 24 de enero. El debilitamiento del panorama global eleva los temores a que más países puedan necesitar ser rescatados por el FMI, especialmente si los mercados de capitales se congelan por completo.



Reuters