Cristobal Montoro, ministro de Hacienda de España | Foto: Reuters

Economía

Fitch empuja a España al abismo, baja su calificación

La agencia calificadora de riesgos Fitch rebajó la nota de España de "A" a "BBB", informó hoy la entidad. Por lo tanto, queda a sólo dos escalones de la categoría calificada como "bono basura".

Alianza DW
7 de junio de 2012

El principal argumento para tomar la decisión fueron los altos costos que probablemente deberá afrontar España para el saneamiento de su sector bancario. Fitch estima que la ayuda necesaria oscila entre los 60.000 y 100.000 millones de euros.

Ante este panorama, para la cuarta economía de la eurozona sería cada vez más caro y difícil conseguir fondos de inversionistas. "La reducida flexibilidad financiera del gobierno español está limitando su capacidad para intervenir con decisión en la reestructuración del sector bancario y aumentó la probabilidad de (requerir) ayuda financiera externa", añadió Fitch.

Cálculos del FMI

El Fondo Monetario Internacional estima que los bancos españoles necesitarán unos 40.000 millones de euros para hacer frente a los agujeros que ha dejado en ellos el estallido de la burbuja inmobiliaria. Es la cantidad que, según publicaron varios medios, recoge el informe que el FMI presentará el lunes.

El gobierno de Mariano Rajoy está esperando a ese informe y a los de los dos evaluadores internacionales contratados para conocer con exactitud los agujeros del ladrillo para fijar entonces las necesidades de capital del sector financiero español. "Daremos la cifra cuando los evaluadores independientes nos digan cuál es la situación. Hablar de 40.000 millones u otras cifras es elucubrar. El gobierno tiene un plan y ese plan nos permitirá superar la actual situación", afirmó Rajoy en una rueda de prensa en Madrid junto al primer ministro de Holanda, Mark Rutte.

¿Cifras “disparatadas”?

El que sí dio hoy cifras fue el secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), el español Antonio López-Istúriz, que en una entrevista con Televisión Española dijo que los bancos españoles necesitan entre 80.000 y 100.000 millones de euros para sanearse, unas declaraciones que generaron revuelo. "Las cifras que se están manejando están en torno a los 80.000 o 100.000 millones o menos, dependiendo de los informes", dijo el eurodiputado de la formación de Rajoy.

Intentado frenar el nerviosismo que estos días se vive a propósito de un posible rescate o ayuda para el sector bancario español, la Comisión Europea salió al paso de las declaraciones de López-Istúriz calificando de "disparatadas" las cifras que se están dando "en algunos casos".

Previsiones de Standard&Poor's

Entretanto, también la agencia de calificación Standard&Poor's (S&P) dio a conocer unas previsiones sobre el maltrecho sistema financiero español que no son nada halagüeñas. En un informe en el que afirma que la recesión acelerará la acumulación de activos problemáticos este año y el siguiente, calcula que los bancos españoles tendrán que reconocer pérdidas de hasta 112.000 millones de euros.

"Estimamos que las pérdidas crediticias de los bancos españoles en 2012 y 2013 ascenderán a entre 80.000 y 112.000 millones de euros", señaló la analista de S&P Elena Iparraguirre, autora del informe titulado "El reconocimiento de las pérdidas crediticias puede llevar a los bancos españoles al borde del abismo". El documento indica que esa horquilla de entre 80.000 y 112.000 millones incluye las pérdidas pendientes de ser reconocidas del año 2011, que cifra entre 5.000 y 16.000 millones de euros.

Según la agencia, la banca española puede absorber hasta 60.000 millones de euros con sus resultados, por lo que necesitará recurrir a una ayuda externa de entre 20.000 y 52.000 millones de euros.