| 9/4/2009 12:00:00 AM

Exportadores colombianos no toleran más "chantajes" de Chávez

Los exportadores colombianos advirtieron el jueves que no soportarán más "chantajes económicos" del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y que abrirán más mercados en México, Centroamérica y El Caribe.

BOGOTA  - Se trata del pronunciamiento más duro de los empresarios colombianos frente a las medidas de Chávez, quien ordenó llevar en un año a "cero" el intercambio comercial de más de US$7.000 millones con su vecino.

Chávez protesta por la decisión de Colombia de ampliar un acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos que el líder de izquierda considera una "amenaza".

"La paciencia tiene un límite", dijo el presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Comercio Exterior de Colombia, Ronald Bakalarz.

"Uno no puede estar permanentemente sujeto a un chantaje económico, recibiendo ofensas, insultos, falta de respeto (...) no sólo es la dignidad del Gobierno sino la dignidad de todos los colombianos", agregó.

Analistas estiman que las exportaciones colombianas a Venezuela, de más de US$6.000 millones, bajarían a la mitad este año.

Bakalarz precisó que los productos que venden a Venezuela como alimentos, materias primas, confecciones y textiles, entre otros, son los mismos que se exportan a México, Centroamérica y El Caribe, regiones donde tratarán de ampliar mercados.

"Es suficiente, no se puede tener una interlocución comercial con un país que permanentemente lo está amenazando y lo está chantajeando", declaró.

"Si se pierde el mercado de Venezuela, que se pierda (...) ¿Cuál es el problema de creerle a Chávez lo que está diciendo? Nos vamos a vender a otra parte", puntualizó.

 



(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?