| 5/18/2012 11:00:00 AM

Europa comienza a pensar escenarios sin Grecia

Las autoridades europeas están trabajando en un escenario de emergencia en caso de que Grecia tenga que abandonar la zona euro mientras que Alemania se prepara para cualquier eventualidad, dijeron el viernes altos funcionarios.

Las acciones europeas se encaminan a sufrir su peor semana desde noviembre y pasaron a estar en rojo en lo que va del año, ante el temor a que una salida de Grecia de la zona euro genere una ola de contagio que se trague a economías mucho más grandes como la española.

Las autoridades repiten una y otra vez que prefieren que Grecia se mantenga dentro del euro, pero el comisario de comercio de la Unión Europea, Karel de Gutch, dijo que la Comisión Europea y el Banco Central Europeo están trabajando en distintos escenarios en caso de que ello ocurra.

Los comentarios suponen la primera vez que un funcionario de la UE ha confirmado la existencia de contingencias por una posible salida griega de la zona euro. Las especulaciones sobre estos planes han sido intensas pero nunca se habían confirmado. "Hace un año y medio pudo haber peligro de un efecto dominó", dijo en una entrevista con el periódico belga De Standaard. Sus declaraciones fueron confirmadas por una persona cercana a él. "Pero hoy hay servicios, tanto en el Banco Central Europeo como en la Comisión Europea, que están trabajando en los escenarios de emergencia en caso de que Grecia no lo consiga", señaló.

Sin embargo, afirmó: "Una salida de Grecia no implica el fin del euro, como algunos sostienen".

Una fuente cercana a De Gutch dijo que el comisario estaba explicando que las instituciones de la UE no se habían quedado cruzadas de brazos durante los últimos dos años y que ahora estaban mejor preparadas que antes.

Sus declaraciones se conocen en momentos de fuerte temor a que Grecia decida dejar el euro o sea obligada a dejarlo tras una creciente oposición en el país a las medidas de austeridad fiscal contempladas en el rescate de la UE y el FMI.

El BCE, sin embargo, advirtió que no especularía en torno a una posible salida de Grecia de la zona euro y se abstuvo de comentar las declaraciones de De Gutch. "No nos comprometemos en especulaciones sobre planes de contingencia o escenarios posibles, y por lo tanto, no comentamos las declaraciones de De Gutch", dijo el portavoz del BCE. "Como lo dijo el miércoles el presidente (del BCE, Mario) Draghi, es en nuestro absoluto interés e inmutable preferencia que Grecia permanezca en el área del euro y trabajamos en ese escenario", agregó.

Grecia celebrará nuevas elecciones el 17 de junio, después de que en las realizadas este mes ninguna fuerza lograra una mayoría. Una victoria de la extrema izquierda contraria al rescate, que algunos sondeos ven probable, aumentaría la posibilidad de que el país salga de la zona euro.

De Gutch dijo al periódico De Standaard que creía que Grecia se mantendría dentro de la zona euro, pero que la pregunta crucial hasta la próxima elección sería qué condiciones fijaría el BCE para garantizar la liquidez de los bancos griegos.

"La parte final ha comenzado, y cómo terminará, no lo sé. El tema es si todo el mundo puede mantener su sangre fría en las próximas semanas.

"Cualquier eventualidad"
Una portavoz del Ministerio de Hacienda alemán, al ser consultada sobre la existencia de planes en caso de que los riesgos de materialicen, respondió: "el Gobierno alemán naturalmente tiene la responsabilidad ante sus ciudadanos de estar preparado para cualquier eventualidad".

Sin embargo, un representante de la Comisión Europea dijo que no había una planificación activa. "La Comisión Europea niega con firmeza que esté trabajando en un escenario de salida de Grecia. La Comisión quiere que Grecia siga en la zona euro", dijo Oliver Bailly.

La confianza está tan deteriorada que incluso una encuesta que mostró un avance en los sondeos de los partidos griegos tradicionales de cara a la próxima elección tuvo poco impacto.

Si en las elecciones del 17 de junio gana un partido favorable al rescate del FMI y la UE, la permanencia de Grecia dentro de la zona euro luciría más segura y el riesgo de contagio disminuiría.

El sondeo, el primero realizado desde el llamado a nuevas elecciones, mostró al conservador Nueva Democracia en el primer lugar, varios puntos por encima de la izquierda radical, que ha prometido abandonar los términos del rescate. "Depende de que los políticos griegos expliquen la realidad a su pueblo y no hagan promesas falsas", expresó el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble. "Queremos que Grecia siga en el euro pero que cumpla sus compromisos. Esa es una decisión que depende de los griegos", agregó.

El mayor temor de los líderes europeos es que un colapso de Grecia genere un efecto dominó en otras economías endeudadas y con problemas estructurales.

Los bancos españoles están en el punto de mira de los mercados y las cifras conocidas el viernes no hicieron nada por despejar los temores. La tasa de morosidad del sistema financiero español alcanzó en marzo su nivel más alto desde agosto de 1994, al llegar al 8,37 por ciento desde el 8,30 por ciento de febrero. La discusión sobre la crisis europea ocupará un lugar central en el encuentro que este fin de semana mantendrá el Grupo de los Ocho en Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha instado a los líderes europeos a implementar medidas procrecimiento, al temer que el impacto de la crisis pueda perjudicar a la economía de su país y dañar sus posibilidades de ser reelecto.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?