| 9/6/2011 9:20:00 AM

España niega que estuviera cerca del rescate financiero

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, aseguró que en una reunión de empresarios, sindicatos y gobierno el 17 de agosto, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero confesó que "había visto el borde del abismo en forma de rescate para la economía española".

El gobierno español rechazó el martes la afirmación de un líder sindical, de que el país estaba al borde de requerir un rescate financiero.

La ministra de Economía, Elena Salgado, desmintió en una entrevista que España esté cerca del rescate, ni antes ni ahora.

El rendimiento de la deuda española a largo plazo —el termómetro que suele medir la confianza de los inversores en la solvencia de un país— alcanzó una marca histórica en agosto y llevó al Banco Central Europeo a intervenir con la compra de bonos españoles para relajar la presión.

"Los primeros días de agosto se vivió una semana de gran nerviosismo, pero no creo que hayamos estado al borde del rescate", señaló Salgado.

El interés del bono español a 10 años con respecto al bono de referencia alemán volvió a subir el lunes tras las advertencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre una nueva recesión en Europa. Actualmente se encuentra al 5,22% con respecto al 5% de la semana pasada.

Salgado habló horas antes de una manifestación convocada por los dos principales sindicatos de izquierdas, Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, en contra de la reciente reforma de la Constitución que obligará a las administraciones públicas a limitar drásticamente el déficit.

El nuevo texto fue aprobado en el Parlamento la semana pasada con los votos de Partido Socialista y el opositor Partido Popular y el rechazo frontal de la minoría de izquierdas y formaciones nacionalistas.

La marcha tiene previsto recorrer el martes el centro de Madrid. Según los sindicatos, la reforma supondrá graves recortes sociales y pondrá fin al estado del bienestar en España.


AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?