Presupuesto de la UE y cooperación laboral centran cumbre germano-española

Internacional

Esfuerzos por sacar adelante presupuesto de la UE

Las negociaciones sobre el presupuesto de la UE y la cooperación bilateral en temas laborales y de formación profesional serán algunos de los temas claves de la cumbre germano-española.

3 de febrero de 2013

La propia Merkel, en su videomensaje semanal a los alemanes, se refirió al encuentro germano-español en el marco de los esfuerzos por sacar adelante las negociaciones sobre el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020.

"Haremos todo lo posible para que las negociaciones tengan éxito, ya he tenido un encuentro preparatorio con el primer ministro italiano Mario Monti y me satisface poder hablar también con Mariano Rajoy al respecto", dijo Merkel en su mensaje.

La canciller subrayó la urgencia de llegar a un acuerdo en momentos en que muchos países de la eurozona pasan por una situación difícil.

"Es necesario lograr seguridad en la planificación en momentos en que las economías de algunos países de la eurozona están estancadas", afirmó.

"Muchos sostienen que la UE es algo demasiado caro pero su presupuesto sólo representa una quincuagésima parte de la suma de los de todos los países miembros", agregó la canciller.

El portavoz del gobierno alemán, Stefen Seibert, también insistió en que el acento se colocará en la situación general de la eurozona, con especial atención a la creación de empleo y a la reducción del paro juvenil.

La semana pasada, el gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) lanzaron una página web dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación profesional que den acceso al mercado laboral germano.

Con la iniciativa, el gobierno y la BA quieren hacer un aporte a la lucha contra el desempleo juvenil, sobre todo en los países del sur de la UE.

Mientras que en España y en Portugal el desempleo afecta a uno de cada dos jóvenes, en países como Holanda y Alemania el paro juvenil está por debajo del 10 por ciento.

La ministra de Trabajo, Ursula von der Leyen, ha recordado en estos días que en Alemania decenas de miles de puestos de formación profesional no pueden cubrirse por la falta de solicitantes adecuados mientras que simultáneamente muchos jóvenes buscan acceso al mercado laboral en Europa.

Por ello, según Von der Leyen, debe ser un propósito común el encontrar soluciones "rápidas, concretas y pragmáticas".

La página web, thejobofmylife.de, está de momento sólo en alemán pero pronto se añadirá una versión inglesa.

El portal presenta el programa del mismo nombre que busca puestos de formación para jóvenes europeos en el sistema dual alemán, que combina el aprendizaje en una escuela de oficios con prácticas en empresas.

La crisis ha hecho que se registre un aumento de la inmigración de españoles en Alemania. Según el último informe migratorio del gobierno alemán, el número de inmigrantes españoles creció en 2011 un 31 por ciento con respecto al año anterior.

EFE