Revista Dinero

Las reglas abarcan edad mínima, salarios, alimentación y salud.

| 8/20/2013 3:45:00 PM

Entra en vigor tratado de trabajo marítimo

Este martes entra en vigor el nuevo Convenio de Trabajo Marítimo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se espera podría beneficiar a más de un millón de trabajadores del mar.

El documento conocido como MLC, 2006 por sus siglas en inglés, establece estándares mínimos de trabajo y condiciones de vida decentes para los marineros.

Las reglas abarcan edad mínima, acuerdos laborales, alimentación, horas de descanso, pago de salarios, repatriación a término de contrato y atención médica a bordo, entre otros temas.


EL MLC, 2006 se aplica a todos los buques, de propiedad pública o privada, que se dediquen habitualmente a actividades comerciales, con excepción de las embarcaciones dedicadas a la pesca.

Tampoco se aplica a los buques de guerra.

La también llamada Carta de derechos de los marineros se aprobó el 23 de febrero de 2006 en la 94 Conferencia Internacional del Trabajo. Para que entrase en vigor se exigía la ratificación del mismo por al menos 30 Estados miembros de la OIT que en su conjunto poseyeran como mínimo el 33% del arqueo bruto de la flota mercante del mundo, esto último alcanzado en el 2009.

Con la ratificación por parte de Rusia y Filipinas, el 20 de agosto de 2012 se alcanzó la cifra requerida.

BBC/D.com

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×