| 7/7/2012 12:00:00 AM

Enrique Peña Nieto, ahora sí es el presidente de México

Después de siete días el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ganó los comicios presidenciales del pasado domingo en México con el 38,21 % de los votos, según los datos finales del cómputo oficial, pero su victoria se ha visto empañada por denuncias de una masiva compra de votos.

El Instituto Federal Electoral (IFE), que dio a conocer el escrutinio final de las elecciones presidenciales, confirmó el triunfo de Peña Nieto, que fue anticipado en los resultados preliminares divulgados el pasado lunes.

Peña Nieto obtuvo 19,2 millones de votos, con más de tres millones de sufragios de diferencia sobre su más inmediato seguidor, el líder de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, que obtuvo un 31,59 % de los sufragios.

Estos datos tienen que ser confirmados aún por el máximo tribunal electoral, que tendrá que pronunciarse sobre las impugnaciones que ya se ha anticipado que se van a presentar.

Tanto López Obrador como dirigentes del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), que quedó en tercer lugar, hicieron notar que la victoria de Peña Nieto está envuelta en dudas por la posibilidad de que se hayan usado recursos millonarios para lograr el triunfo.

"El PRI gana a billetazos y con engaños", afirmó en una rueda de prensa el presidente del PAN, Gustavo Madero, un partido político que presentó como candidata presidencial a Josefina Vázquez Mota, que consiguió el 25,41 % de los votos.

Madero afirmó que su partido respetará los resultados de la votación, aunque presentará impugnaciones en determinados lugares, pero no a nivel general como planea hacer la alianza izquierdista que presentó a López Obrador como aspirante presidencial.

El conservador PAN también había denunciado durante la campaña electoral que el equipo de Peña Nieto se había excedido en los topes de gastos oficiales, y Madero reiteró estas afirmación hoy, junto con la denuncia de "compra directa, indirecta, electrónica o por bolsas de votos".

"No callaremos ante tales hechos y buscaremos su sanción para erradicarlos de las elecciones mexicanas", agregó.

EFE

 

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?