| 7/20/2012 3:00:00 PM

El futuro de Europa, según Angela Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, quiere convertir su proyecto de futuro para la Unión Europea en la bandera de campaña de los conservadores alemanes -bajo su liderazgo-, de cara a las elecciones generales de 2013.

¿Cómo se concebirá en el futuro la solidaridad con otros estados miembros de la Unión Europea? Esta es actualmente una preocupación fundamental para todos los países del bloque, insistió la democristiana canciller alemana, Angela Merkel, en una entrevista concedida este domingo 15 de julio a la televisora pública alemana ZDF.

Por eso, el próximo año –un año de elecciones generales en Alemania–, los ciudadanos no sólo votarán por un determinado balance de fuerzas en el Parlamento, o para favorecer al candidato a canciller de una de las fuerzas políticas en pugna, sino también por una determinada respuesta a la pregunta sobre “qué Europa tenemos y qué Europa queremos”, destacó la jefa de Gobierno germana.

"Mi Europa, nuestra Europa, la de la coalición democristiana-liberal (que gobierna Alemania) será una unión estable, capaz de imponerse a nivel mundial, para que tengamos puestos de trabajo, para que a las personas en nuestro país les vaya bien”, aseguró Merkel en tono de campaña electoral, al tiempo que confirmó sus intenciones de lanzarse a la reelección para el próximo período de gobierno.

Con este horizonte en la mira, la canciller insistió en que, si depende de Alemania, las ayudas financieras a los socios europeos seguirán estando sujetas a estrictas condiciones y controles en la zona Euro: “allí donde sea necesario un respaldo con garantías, tiene que ser posible también el control”, reclamó. “También las fuerzas de Alemania se agotan”, dijo Merkel en tono de advertencia, “y nosotros, como parte de Europa, estamos en una competencia internacional, una competencia a la que tenemos que sobrevivir si queremos mantener nuestro bienestar”.

Grecia y España, temas para 2013

Angela Merkel no quiso unirse a las voces que, dentro y fuera de Alemania, apuestan por una salida de Grecia de Eurozona, aunque tampoco descartó esa posibilidad, mientras pidió a Grecia, una vez más, cumplir con sus compromisos de reforma.

“Esperaré por el informe de la Troika”, formuló la canciller ante las cámaras, refiriéndose a la próxima evaluación de los expertos de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) sobre el avance del programa de ajustes en el país heleno. Como sea, el tema tiene ya reservado su lugar en la campaña electoral de 2013, dejó claro la canciller: “Espero que tengamos el informe de la Troika antes de las elecciones del próximo año”.

En cuanto a España, la recapitalización de la banca española con fondos europeos se efectuará con garantías estatales, tal y como establecen las directrices del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). “Esas son nuestras normas”, insistió la canciller. "El Estado presenta la solicitud, recibe el dinero, en este caso el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) y el Estado responde", precisó este lunes ante la prensa su portavoz, Steffen Seibert.

Como sea, la contribución de Alemania al rescate bancario español depende aún de que Merkel logre una mayoría simple en la votación del Parlamento alemán este jueves 19 de julio.

En el futuro, si se concreta la creación de una autoridad europea de supervisión bancaria –como ha anunciado Klaus Regling, director ejecutivo del Fondo Europeo de Estabilidad Finaciera (FEEF) y próximo gestor del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)-, “si esa autoridad puede intervenir en los bancos nacionales, reestructurarlos, imponerles obligaciones”, habrá que repensar el papel de los Estados como garantes, sugirió Merkel.

Pero esa es una “tarea futura”, matizó la canciller. Y también en ese futuro hipotético, cualquier decisión de ayuda directa a bancos en dificultades deberá ser sometida a la aprobación del Parlamento alemán. Por el momento, en el Parlamento alemán crece el escepticismo y una demanda contra el pacto fiscal europeo y contra el MEDE se procesa en el Tribunal Federal Constitucional.

La UE del futuro


¿Tendrá Alemania que hacerse a la idea de una nueva Constitución que ceda soberanía a Europa? Para Merkel, se trata de hacer de Europa una unión económica y monetaria vinculante, a través de una mayor cooperación política.

“Esa cooperación política se ha hecho más vinculante con el pacto fiscal. Pero creo que en varios aspectos tenemos que abrir más posibilidades a las instituciones europeas, para proceder contra quienes no cumplan las normas”, opinó la jefa de Gobierno germana.

Como ya es costumbre, la jefa del Ejecutivo alemán insistió en la idea de que el éxito de Europa como proyecto político depende del éxito del euro. Gracias al euro, dijo, “somos el mayor mercado interno del mundo”, en competencia con China, India y otros. Y sin Europa, “tendríamos que renunciar a representar juntos nuestros valores, nuestros ideales”.
                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?