| 5/5/2012 11:00:00 AM

El boicot que puede poner en peligro la Eurocopa

La situación de Yulia Timoshenko, líder de la oposición Ucraniana que se encuentra en prisión, ha generado un boicot político que podría poner el peligro la Eurocopa de naciones, programada en Polonia y Ucrania dentro de un mes.

Yulia Timoshenko, ex primera ministra de Ucrania, y actual líder de la oposición en ese país fue encarcelada y condenada a siete años en prisión por supuesto abuso de poder. Este hecho causó diferentes protestas alrededor del mundo y especialmente en Europa, donde se considera que la líder política no ha tenido un juicio justo, pero la publicación de fotografías de presunto maltrato físico que ha sufrido en prisión, fue la gota que colmó la copa.

El Boicot

A casi un mes del inicio de la Eurocopa de naciones, el torneo de fútbol más importante después del Mundial, varios líderes han anunciado que no asistirán a los partidos que se realicen en Ucrania, país que junto con Polonia es sede del evento deportivo.

La canciller alemana, Angela Merkel, fue la primera en decir que no asistiría a ningún evento en caso de que Timoshenko no sea liberada antes del partido inaugural. A ella se han sumado dirigentes de Holanda, Austria, Belgica, y altos cargos como la comisaria europea de deporte, o el propio Presidente de la Comisión Europea. 

La oposición en Ucrania, también aprovechó la situación para pedir que la final, que se jugaría en Kiev el 1 de Julio, sea trasladada a otro país, e incluso se habló de la posibilidad que otros países acogieran los partidos que están programados en Ucrania. Sin embargo, la Uefa señaló que el torneo no sería trasladado de sede.

Voces a favor

El Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, afirmó que “El fútbol está para unir a la gente y no para separarla”, mientras que pidió a los líderes europeos reflexionar sobre las consecuencias de sus decisiones. 

Similares declaraciones hizo el ministro de Exteriores de Ucrania, Oleg Voloshin, quien aseguró que "el deporte es deporte, y la política es política", y llamó a no recurrir a métodos más propios de la "Guerra Fría" e intentar "convertir el deporte en un rehén de la política".

"La UEFA cree firmemente que la independencia de consideraciones políticas es una absoluta necesidad para garantizar que a la gente siempre le quede el fútbol para jugar, soñar y animar, independientemente de la situación política en su país", señaló por su parte el máximo rector del futbol en Europa en un comunicado, en el que también afirma que la realización del torneo no tiene reversa.

Otros problemas

Además del problema político, una serie de atentados terroristas con bomba en la ciudad de Dniepropetrovsk, al oriente de Ucrania, pusieron en entredicho la seguridad para el evento. "Tomaremos todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los visitantes y participantes en la Eurocopa", afirmó Alexandr Birsan, jefe de la comisión de seguridad de la organización del torneo.

Coincidencialmente, el primer partido de la Eurocopa en Ucrania se jugará entre Holanda y Dinamarca el 9 de junio en la ciudad de Charkow, en cuya cárcel se encuentra Timoshenko, quien está en huelga de hambre. Hasta ese día tiene el presidente de Ucrania, Víktor Yúschenko, para responder a las declaraciones de los gobiernos de otros países.

Hasta ahora ninguna federación de fútbol ha anunciado que no va a asistir al evento, por lo que seguramente el torneo sí se realice, aunque puede que al final ningún canciller, primer ministro o presidente europeo acuda a Ucrania. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?