| 10/1/2012 6:00:00 PM

EE.UU. ve a América Latina como la panacea inversionista

Latinoamérica es una región con gran potencial para invertir, sobre todo en infraestructuras, aunque la región debe facilitar la relación con el sector privado.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, orador principal de esta edición, en la que participaron el empresario mexicano Ricardo Salinas y el secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, entre otros, apuntó que la región, de hecho, necesita una "inversión masiva del sector privado en infraestructuras", esto en el marco de la 45 reunión de la Asociación de Cámaras de Comercio de Estados Unidos en América Latina.

"Se necesita inversión privada en salud y educación, y la diversificación económica más allá de la producción de las materias primas", señaló Kim, quien destacó la importancia de tener servicios más competitivos y aumentar la productividad.

En concreto señaló que según las proyecciones para el año 2025 la ciudad de Bogotá (Colombia) necesitará doblar su oferta de inmuebles y que en Lima (Perú) todavía hay un quinto de la población que no tiene acceso al agua potable.

Estas inversiones pueden contribuir a mejorar la prosperidad de la región, por lo que valoró que los Gobiernos deben hacer un esfuerzo para facilitar su labor, por ejemplo, mejorando los procesos burocráticos.

El responsable de la institución señaló que se tarda una media de 54 días para establecer un negocio, un proceso que consideró "demasiado lento" y abogó por "reformas integrales" en ese sentido.

"Tenemos que buscar una manera de construir la relación entre el sector privado y público para que los motores del crecimiento económico puedan funcionar", dijo el responsable del Banco Mundial quien manifestó que el sector privado genera el 90% de los puestos de trabajo.

El objetivo es establecer unas condiciones favorables a la inversión que permitan crear riqueza y "más prosperidad a la región" porque según su experiencia "para luchar contra la pobreza hay que impulsar la prosperidad y esa prosperidad proviene en parte de un sector privado sano, robusto e incluyente", concluyó.

Por su parte, el empresario mexicano, Ricardo Salinas, responsable del Grupo Salinas y de TV Azteca, sostuvo que "Latinoamérica es una gran oportunidad para hacer negocio".

Salinas indicó que cada vez hay más corporaciones en la región pero consideró que es necesario que los Gobiernos garanticen la integridad de las instituciones porque "la corrupción es como un cáncer que poco a poco destruye todo intento de desarrollo".

En este sentido subrayó que "la transparencia y la responsabilidad y la rendición de cuentas es fundamental" para garantizar las inversiones y el comercio.

En la parte institucional, el secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin, destacó la importancia de que el sector público y privado cooperen no sólo en términos comerciales sino para contribuir al desarrollo de la región.

Ramdin comunicó el "sólido compromiso" de la OEA para ayudar a los países de la región a luchar contra la corrupción y respetar las leyes y dijo que es necesario también incluir al sector privado para invertir en educación "y crear una clase media fuerte".

El número dos de la OEA reconoció que todavía hay algunos retos en materia logística y de transporte y destacó que la región necesita centrarse en "innovación" para mejorar la competitividad y la productividad.

Los expertos señalaron que América Latina no se ha visto afectada por la crisis financiera global en igual medida que en otras regiones del mundo y "por primera vez en muchos años se dan factores que no habíamos visto en mucho tiempo", señaló Francesco Olivieri, de Enel Green Power North America.

"Creo que hay grandes posibilidades de que encaremos un proceso de cambio" para mejorar las inversiones en la región al tiempo que los países implementan programas para fomentar el respeto de la ley, tanto nacional como internacional.

En este sentido, Michael McCullough, de la Asociación de Abogados de EE.UU., dijo que todavía hacer negocios en Latinoamérica es "un poco informal" por lo que consideró necesario que empresas e instituciones trabajen juntos con el objetivo de establecer un marco legal para hacer negocios.

Como ejemplo, Jorge Sequeira, director general de Procomer, se refirió a la iniciativa de "ventanilla única" que puso en marcha Costa Rica en 1996 para facilitar los trámites empresariales.

EFE 
                                                               

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?