Internacional

Ecuador espera que su embajador en Colombia consolide relaciones

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, destacó hoy que con la presencia de Raúl Vallejo como embajador de su país en Colombia se pretende consolidar las relaciones de ambos países en todos los ámbitos.

6 de enero de 2011

"Vamos a consolidar la relación diplomática, cultural, en términos de cooperación, en proyectos conjuntos con Colombia y también en el ámbito comercial", dijo Patiño en una rueda de prensa.

Las relaciones entre Colombia y Ecuador, rotas durante casi tres años, entraron en una nueva etapa con la asunción ayer del nuevo embajador ecuatoriano, quien anunció la instalación de una oficina comercial en Bogotá.

Patiño aseguró hoy que su país debe diversificar el destino de sus exportaciones y destacó la importancia de hacerlo también entre los países de América Latina y El Caribe.

El titular de la diplomacia ecuatoriana señaló que invitarán a empresarios colombianos a que inviertan y hagan turismo en Ecuador y adelantó, sin especificar detalles, que entregarán a Bogotá unas piezas patrimoniales de ese país que se pretendían comercializar en las islas ecuatorianas de Galápagos.

Comentó que en conjunto con el Ministerio ecuatoriano de Coordinación del Patrimonio, se pondrán en contacto con Colombia para entregar las "piezas arqueológicas" que, en principio, presumieron que pertenecían a este país andino.

Se trata, señaló, de un "gesto más de nuestra decisión de afianzar nuestras relaciones de amistad".

Ecuador rompió relaciones con Colombia el 3 de marzo de 2008, dos días después del bombardeo militar colombiano a un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.

En septiembre de 2009, ambos Gobiernos iniciaron un proceso de diálogo y establecieron una "hoja de ruta" para la reconciliación.

Tras una reunión a finales de noviembre posterior a la Cumbre de jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Georgetown, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Ecuador, Rafael Correa, dieron por superada la crisis y anunciaron el restablecimiento "pleno" de las relaciones colombo-ecuatorianas.

EFE