Dinero.com Revista Dinero

Sumida en la recesión desde finales de 2011, por segunda vez en cinco años, España, cuarta economía de la Eurozona, lleva a cabo una draconiana política de austeridad destinada a reducir su déficit público a 6,5% del PIB este año.

| 8/27/2013 11:00:00 AM

Economía española vuelve a caer

En recesión desde hace casi dos años, España sufrió una contracción de 1,6% del PIB en 2012, dos décimas superior a lo anunciado en febrero, una revisión que podría repercutir en la tímida mejora esperada para este año.

La economía española, en recesión desde hace casi dos años, sufrió una contracción de 1,6% del PIB en 2012, dos décimas superior a lo anunciado en febrero, una revisión que podría repercutir en la tímida mejora esperada para este año.

Incorporando "fuentes estadísticas de carácter estructural para años en los que no se disponía de tal información" y datos definitivos, el Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció este martes cifras anuales revisadas para el periodo 2009-2012. "La tasa de crecimiento real del PIB español en el año 2012 se ha revisado dos décimas a la baja, del -1,4% al -1,6%, como consecuencia de la menor aportación de la demanda nacional", explicó, precisando que "la contribución al crecimiento agregado de la demanda externa se ha mantenido".

Los nuevos datos rebajan asimismo el último crecimiento anual positivo registrado en España, en 2011, año en que el Producto Interior Bruto del país creció un 0,1% en lugar del 0,4% contabilizado hasta ahora.

Sumida en la recesión desde finales de 2011, por segunda vez en cinco años, España, cuarta economía de la Eurozona, lleva a cabo una draconiana política de austeridad destinada a reducir su déficit público a 6,5% del PIB este año.

Estos recortes presupuestarios y un muy alto desempleo dieron a pique con el consumo interno.

Sin embargo, algunos indicadores comenzaron a señalar recientemente el camino hacia una tímida mejora. Así, en el segundo trimestre de este año el desempleo bajó por primera vez en dos años, a 26,26% desde el 27,16%.

Y tras contraerse un 0,5% en el primer trimestre de 2013, el PIB cayó un 0,1% en el segundo, según cifras provisionales que el INE debe confirmar este jueves.

Apoyándose en estos datos, y aunque la perspectiva económica sigue siendo complicada, el gobierno conservador de Mariano Rajoy pronostica un tímido retorno al crecimiento a finales de 2013, una perspectiva que en opinión de Soledad Pellón, analista de la firma IG Markets, no debería verse amenazada por esta revisión. "Las cifras que hemos ido conociendo últimamente de datos macroeconómicos no han salido negativas y el crecimiento que prevé el gobierno para el último trimestre del año todavía sigue en pie", afirmaba previendo asimismo escaso impacto en los mercados.

Según Pellón, la revisión del PIB de 2012 podría incluso impulsar los datos de 2013: "si cambiamos el dato del año pasado, empezamos a coger la cifra desde más abajo, el efecto en tal caso sería positivo porque la subida sería mayor".

También el INE había señalado que "el cambio en la composición del PIB de cada año tiene efecto sobre la estimación del crecimiento de los años posteriores". Así, según su revisión, la economía española cayó más de lo anunciado en 2009 (3,8% frente a 3,7%) pero en 2010 la recesión fue algo menos fuerte, de -0,2% en lugar de -0,3%.

Los países del sur de Europa, con España, Italia y Grecia a la cabeza, están realizando "progresos para enfrentar sus desequilibrios internos y externos", reconoció el lunes un informe de la agencia de calificación crediticia Moody's, considerando sin embargo que estos son insuficientes para volver a un crecimiento "duradero" antes de 2016-2017.

Para la oposición socialista española, la revisión del PIB de 2012 muestra "lo dañina que está siendo la política del gobierno para el crecimiento", afirmó su secretaria de Economía, Inmaculada Rodríguez-Piñero.

El año 2012 "fue peor de lo que había anunciado en un principio el gobierno, y nos tememos que, si no hay un cambio de 180 grados en la política económica, pasará lo mismo en 2013 y 2014", agregó.


Afp/D.com

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×