| 8/31/2010 4:15:00 PM

Economía de Brasil se enfría en segundo trimestre, se recupera el tercero

El crecimiento de la economía brasileña se desaceleró en el segundo trimestre frente al primero, que fue apuntalado por incentivos del Gobierno para enfrentar la crisis global, mostró el martes un sondeo.

Pasada la "pausa" del segundo trimestre, el país recuperaría parte de la fuerza de la expansión vista a comienzos de año, dado que las condiciones del consumo interno siguen siendo favorables. El mercado estima que el Producto Interno Bruto de Brasil (PIB) creció un 0,7% entre abril y junio ante los tres meses anteriores, cuando se registró un avance del 2,7%, según la mediana y el promedio de previsiones de 21 economistas consultados por Reuters.

Sus proyecciones oscilaron entre un crecimiento del 0,4 y del 1,1%.

Frente al segundo trimestre del 2009, la economía brasileña habría crecido un 8,0%, según la mediana de 20 respuestas, mientras que el promedio de previsiones arroja un aumento del 7,8% en el mismo período. Los pronósticos variaron entre un 7,0 y un 8,5%. En el primer trimestre, el PIB brasileño se disparó un 9,0% en la comparación interanual.

"Factores transitorios, como el fin del descuento del IPI (Impuesto sobre Productos Industrializados) y la reducción del número de horas trabajadas durante la Copa del Mundo justifican un porcentaje significativo de la desaceleración en relación al crecimiento del primer trimestre", dijo Cristiano Oliveira, economista jefe del Banco Safra.

Las reducciones del IPI para algunos sectores, como el automotriz, generaron compras anticipadas e impulsaron el crecimiento en el primer trimestre, lo que contribuyó a un menor consumo en el segundo trimestre. La reducción de horas trabajadas durante los partidos de Brasil en el Mundial de fútbol de Sudáfrica también golpearon a la industria en junio, según datos ya divulgados.

Según los especialistas, la economía de Brasil volverá a crecer con más fuerza en el tercer trimestre.

"Vamos a ver una recuperación. No al ritmo del primer trimestre, pero en el tercer trimestre los datos van a ser mejores que en el segundo", dijo Luciano Rostagno, estratega de CM Capital Markets. "El consumo gana fuerza nuevamente porque el mercado laboral está fuerte y la renta aumentando, y la industria deja de caer", agregó. El martes, datos oficiales mostraron que la producción industrial brasileña creció un 0,4% en julio ante junio, luego de tres meses seguidos de baja (entre abril y junio).

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, estima que la economía se desaceleró en el segundo trimestre a un crecimiento del 0,5 a un 1% frente al trimestre inmediatamente anterior. El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) divulga el dato del PIB del segundo trimestre el viernes.

Participantes en el sondeo: LCA Consultores, correduría AGK, Citigroup, BNP Paribas, Icap, Concórdia, HSBC, BES Investimentos, Safra, UBS, consultoría Tendencias, SulAmerica Investimento, Banco Schahin, Crédit Suisse, RGE, Barclays, Bradesco, Banco Votorantim, Gradual Investimentos, Banco Fator, JP Morgan Chase, CM Capital Markets, Santander.

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?