| 5/13/2016 9:21:00 AM

Los drones serán llevados al límite en operaciones de ayuda humanitaria

Los vehículos aéreos no tripulados o drones serán utilizados para facilitar la entrega de medicamentos esenciales en todas partes del mundo gracias a una alianza que acaban de concretar tres organizaciones internacionales.

El pacto fue firmado por la Fundación UPS, la compañía de robótica Zipline y Gavi the Vaccine Alliance, una organización que lucha para garantizar que los niños de bajos recursos tengan acceso a las vacunas.

El objetivo de este plan, de acuerdo a la información suministrada por las tres organizaciones, es “evaluar el uso de drones con el fin de transformar la forma en la que se entregan medicamentos vitales como sangre y vacunas en el mundo”.

Esta ambiciosa iniciativa se pondrá en marcha en Ruanda (Centro de África) con una inversión inicial de US$800.000 que ha sido gestionada por UPS, según informaron los responsables de la fundación en un comunicado de prensa.

Lea también: Emprendedores trabajan en la construcción de un drone 100% colombiano

Los drones, de la firma Zipline, realizarán hasta hasta 150 entregas de sangre por día en las 21 instalaciones de transfusión ubicadas en la parte occidental de ese país africano.

Dicha tarea es trascendental en la medida en la que, según la Organización Mundial para la Salud (OMS), África tiene la tasa más alta del mundo de mortalidad materna debido a hemorragias posparto.

Esta situación “hace que el acceso a transfusiones de sangre sea extremadamente importante para las mujeres en todo el continente”, agregan los encargados de esta iniciativa.

Lo más preocupante, según explican, es que “los productos críticos para la salud” se dañan o no llegan a las personas que lo necesitan con urgencia por problemas de logística que podrían ser resueltos gracias a las herramientas tecnológicas.

El objetivo en el corto plazo no es solo transportar vacunas a través de los drones, sino también tratamientos para VIH/SIDA, paludismo, tuberculosis, así como muchos otros medicamentos esenciales.

"Cada año, la imposibilidad de entregar medicamentos vitales a la gente que más los necesita causa millones de muertes evitables. El trabajo de esta asociación ayudará a resolver ese problema de una vez por todas", apuntó el director general de Zipline Keller Rinaudo.

Mientras que el director general de Gavi,  Dr. Seth Berkley, manifestó que esta es "una forma totalmente diferente de entregar vacunas a las comunidades remotas" y por ellos les interesa "profundamente saber si los drones pueden convertirse en una forma segura y efectiva de poner las vacunas a disposición de los niños que se encuentran en los lugares de difícil acceso".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?