| 10/30/2012 2:50:00 PM

Días de fiesta afectan economía en Chile

Cuatro días laborales menos en septiembre y la disminución en la fabricación de productos contrajo la producción manufacturera.

La producción manufacturera en Chile se contrajo más de lo previsto en septiembre y el crecimiento del consumo se frenó por varios feriados y los efectos de la crisis externa, lo que repercute en el crecimiento económico del mes.

La producción manufacturera se contrajo un 5,6% en septiembre, en tasa interanual, debido a cuatro días laborales menos y bajas en la fabricación de maquinarias, químicos y alimentos, dijo el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) .

"Ello estaría explicado principalmente por los efectos provenientes del menor crecimiento externo (principalmente en la eurozona) y por el efecto calendario de septiembre", dijo la correduría Banchile.

Un sondeo de Reuters había pronosticado una contracción interanual del 0,8% de la producción manufacturera en el noveno mes del año .

En la comparación con agosto, la producción manufacturera de septiembre se desplomó un 12,5%.

"Estuvo muy por debajo de las ya pesimistas estimaciones del mercado. La contracción estuvo en línea con las menores cifras de exportaciones manufactureras y con el hecho de que el mes tuvo cuatro días hábiles menos", dijo un informe la correduría IM Trust.

"La contracción estuvo marcada por un componente transitorio, el cual explicó un 65 por ciento de la variación", agregó.

CONSUMO MODERA AVANCE

Los indicadores de consumo mostraron una desaceleración en septiembre, en comparación con meses previos.

El índice de ventas reales del comercio al por menor (Ivcm) subió un 6,8 por ciento interanual en septiembre y un 2,0% en tasa mensual.

"Los indicadores de ventas del comercio se moderan súbitamente, y de crecer a dos dígitos pasan a uno, con un consumo durable que presenta caídas por primera vez en el año", dijo Hernán Frigolett, gerente general de Aserta Consultores.

No obstante, las ventas de supermercados tuvieron un mejor desempeño con un crecimiento de un 12,3% en septiembre.

Pese a los feriados de septiembre, la producción de cobre - del que Chile es el principal productor mundial- anotó un alza interanual del 4,3%, debido a una mayor ley de mineral y el crecimiento de producción por faenas que se iniciaron el año pasado .

"Los últimos datos de la actividad económica de Chile no son tan malos como parecen. Gran parte de la debilidad en las ventas del comercio minorista y manufacturas pueden atribuirse a las prolongadas fiestas de independencia", dijo un informe de Capital Economics.

"Dicho esto, todavía esperamos que el crecimiento se debilite en los próximos meses, con la posibilidad de cierto relajo de la política (monetaria) en el 2013", agregó.

En medio de un crecimiento de la economía cercano al 5,5% entre enero y agosto y los riesgos latentes a nivel mundial, el Banco Central ha optado por mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en un 5% desde principios de año.

Tras los datos sectoriales de septiembre, algunos analistas estimaron que la economía habría crecido entre 3% y 4% en el noveno mes.

Para todo 2012, el Banco Central ha pronosticado una expansión del Productor Interno Bruto de entre 4,75% y 5,25%.

Reuters.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?