La caída ha coincidido con los mejores tres meses de contrataciones en dos años.

Internacional

Desempleo de EE.UU. alcanza nivel más bajo en 4 años

El número de personas que solicitaron apoyo por desempleo en Estados Unidos disminuyó a su nivel más bajo en cuatro años, un dato que refuerza la perspectiva de que el mercado laboral se está recuperando.

22 de marzo de 2012

El Departamento del Trabajo informó el jueves que el número de solicitudes semanales bajó en 5.000 a 348.000 luego de ajustes por temporada, su menor nivel desde febrero de 2008. El promedio de cuatro semanas, un medida menos volátil, disminuyó a 355.000, también el punto más bajo en cuatro años.

El número de solicitudes ha disminuido constantemente desde finales del año pasado. La caída ha coincidido con los mejores tres meses de contrataciones en dos años. De diciembre a febrero, los empleadores sumaron un promedio de 245.000 plazas por mes, lo cual redujo la tasa de desempleo a 8,3%, la más baja en tres años.

"El crecimiento del empleo parece haber continuado en marzo, a un ritmo respetable", opinó Jennifer Lee, economista de BMO Capital Markets.

El reporte indica que los empleadores probablemente añadieron una cantidad similar de puestos de trabajo en marzo.

Las compañías están contratando más personal porque la economía está tomando impulso. La economía creció a una tasa anual de 3% en los últimos tres meses del año pasado, muy por encima del 1,7% del trimestre previo.

El mercado laboral aún tiene camino por recorrer para recuperarse por completo de la Gran Recesión. Más de 12,8 millones de personas continúan desempleadas, y la economía aún tiene cinco millones de plazas laborales menos que antes del colapso financiero.

Pero el fortalecimiento del mercado laboral ha causado que algunos de los "trabajadores desmoralizados" comiencen a buscar empleo de nuevo. La fuerza laboral aumentó en casi medio millón en febrero.

Existen otros indicios de que la economía se recupera a paso firme. Las ventas de autos están en aumento. Incluso el vapuleado mercado inmobiliario muestra señales de mejoría.

Enero y febrero representaron el mejor invierno para las ventas de casas usadas en cinco años, de acuerdo con cifras difundidas el miércoles por la Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces. Las ventas de enero fueron las más altas desde mayo de 2010, el último mes que estuvo en vigencia un crédito fiscal federal para compradores de casas. Las ventas bajaron en febrero, pero aun así fueron 13% más elevadas que seis meses antes.

Las compañías inmobiliarias incluso buscan construir más viviendas. Las solicitudes de permisos de construcción para casas y departamentos unifamiliares subió 5% el mes pasado.


Ap