| 2/10/2012 11:00:00 AM

Déficit comercial de EE.UU. crece, pero sube exportación a Euoropa

Las exportaciones de Estados Unidos a Europa se incrementaron en diciembre, una señal de que su socio comercial clave continúa adquiriendo artículos estadounidenses a pesar de su debilitada economía.

El déficit comercial general, sin embargo, se amplió debido a que las importaciones crecieron a un ritmo más rápido que las exportaciones. No obstante, el repunte de exportaciones a Europa debería tranquilizar algunos temores de que la crisis de deuda disminuirá la demanda de bienes de Estados Unidos.

El Departamento de Comercio señaló el viernes que el déficit comercial total se incrementó a 48.800 millones de dólares, el mayor desequilibrio desde junio. Las exportaciones aumentaron 0,7%. Las importaciones crecieron a un más rápido 1,3%, debido mayormente a que Estados Unidos adquirió más automóviles extranjeros, repuestos para vehículos y maquinaria industrial.

Para el 2011, el déficit subió a 588.000 millones de dólares, el nivel más alto desde el 2008. Tanto exportaciones como importaciones crecieron a su nivel más alto de todos los tiempos.

En diciembre, las exportaciones a Europa subieron 7,2%. Esa cifra siguió a una disminución de más de 6% en noviembre, la cual provocó temores de que la crisis de deuda gubernamental de Europa estaba comenzando a pesar en la economía de Estados Unidos.

Europa consume casi una quinta parte de las exportaciones estadounidenses. Algunos economistas temen que el continente ya esté en recesión.

El crecimiento económico se debilita cuando disminuyen las exportaciones debido a que las fábricas tienden a producir menos artículos; y las compañías estadounidenses tienen menos ingresos.

La economía creció a una tasa anual de 2,8% en los últimos tres meses del 2011. En todo el año se expandió a sólo 1,7%, casi la mitad de la tasa del 2010.

Para el 2012, economistas de JPMorgan Chase pronostican un crecimiento económico de alrededor de 2,3%. Se espera que el comercio se equilibre con un sólido crecimiento en las exportaciones, superado ligeramente por un aumento en las importaciones.

Sin embargo, ese pronóstico podría resultar demasiado optimista si empeora la desaceleración en Europa, dado que esta región es un mercado muy importante para las exportaciones de Estados Unidos.


AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?