Las reglas de Basilea III son el mayor cambio a la regulación bancaria mundial en décadas.

Crecimiento económico de China fue de 8,9% en el tercer trimestre

Los gastos extraordinarios gubernamentales y el crédito de la banca hicieron que el crecimiento económico de China se acelerara al 8,9% en el tercer trimestre, superando con creces las expansiones de recuperación en otras partes del mundo.

23 de octubre de 2009

China anunció además el jueves que la producción industrial y las inversiones están creciendo a un ritmo vertiginoso. Empero, esas noticias inquietaron a los inversionistas locales, por temor a que el gobierno necesite frenar sus programas de estímulo para evitar el estallido de la burbuja y la inflación.

Las empresas, los bancos centrales y los líderes políticos de todo el mundo cuentan cada vez más con la creciente demanda de los productores y consumidores chinos para compensar la timidez de sus propios mercados. Corporaciones como Coca Cola y Caterpillar tienen ahora sus mercados más sólidos en Asia, especialmente en China. Hasta ahora, el crecimiento se debe mayormente a los gastos extraordinarios gubernamentales en la construcción y obras públicas, aunque la demanda consumidora, tradicionalmente frugal y relativamente pobre, ha aumentado.

La tercera economía del mundo comenzó a fallar a fines del 2008 al desplomarse las exportaciones y cerrar miles de factorías, lo que creó millones de desempleados. China respondió con un plan de gastos extraordinarios de 4 billones de yuan (586.000 millones de dólares) destinado mayormente a obras públicas como infraestructuras, ferrocarriles y carreteras.

En el primer trimestre el crecimiento se contrajo a un ritmo anual del 6,1%, pero repuntó al 7,9% en el segundo trimestre, llegando al 8,9% en el tercero frente al mismo periodo de hace un año. Con ello, la economía va camino de alcanzar la meta oficial de crecimiento de un 8% para el 2009.

Con China a la cabeza de la expansión, "Asia parece haber encabezado la recuperación global", dijo el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke a principios de semana. "Las últimas estadísticas de la región sugieren que ha comenzado una robusta recuperación".

 


(AP)