| 10/23/2009 7:00:00 AM

Crecimiento económico de China fue de 8,9% en el tercer trimestre

Los gastos extraordinarios gubernamentales y el crédito de la banca hicieron que el crecimiento económico de China se acelerara al 8,9% en el tercer trimestre, superando con creces las expansiones de recuperación en otras partes del mundo.

China anunció además el jueves que la producción industrial y las inversiones están creciendo a un ritmo vertiginoso. Empero, esas noticias inquietaron a los inversionistas locales, por temor a que el gobierno necesite frenar sus programas de estímulo para evitar el estallido de la burbuja y la inflación.

Las empresas, los bancos centrales y los líderes políticos de todo el mundo cuentan cada vez más con la creciente demanda de los productores y consumidores chinos para compensar la timidez de sus propios mercados. Corporaciones como Coca Cola y Caterpillar tienen ahora sus mercados más sólidos en Asia, especialmente en China. Hasta ahora, el crecimiento se debe mayormente a los gastos extraordinarios gubernamentales en la construcción y obras públicas, aunque la demanda consumidora, tradicionalmente frugal y relativamente pobre, ha aumentado.

La tercera economía del mundo comenzó a fallar a fines del 2008 al desplomarse las exportaciones y cerrar miles de factorías, lo que creó millones de desempleados. China respondió con un plan de gastos extraordinarios de 4 billones de yuan (586.000 millones de dólares) destinado mayormente a obras públicas como infraestructuras, ferrocarriles y carreteras.

En el primer trimestre el crecimiento se contrajo a un ritmo anual del 6,1%, pero repuntó al 7,9% en el segundo trimestre, llegando al 8,9% en el tercero frente al mismo periodo de hace un año. Con ello, la economía va camino de alcanzar la meta oficial de crecimiento de un 8% para el 2009.

Con China a la cabeza de la expansión, "Asia parece haber encabezado la recuperación global", dijo el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke a principios de semana. "Las últimas estadísticas de la región sugieren que ha comenzado una robusta recuperación".

 


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?