| 6/18/2014 10:30:00 AM

Australia vs Holanda – Comercio prioritario

El comercio exterior es uno de los sectores que se mantienen en el primer lugar económico de los países. Para ambas naciones su poderío está en estas áreas.

Holanda o la llamada Países Bajos se destaca por su balanza comercial y es una de las economías más destacadas de la zona euro.

Sin embargo, los esfuerzos para incrementar su mercado no cesan y se espera que en los próximos años se aumenten las cifras de las exportaciones tanto a sus vecinos en Europa como a otros continentes.

El panorama y el reto es mucho mayor para Australia que aunque es un país de gran influencia en Oceanía necesita diversificar sus mercados.

Australia

Posee una próspera economía mixta occidental, con una renta per cápita ligeramente superior a la del Reino Unido, Alemania y Francia, en términos de paridad de poder adquisitivo.

La nación se encuentra en el segundo lugar en el Índice de Desarrollo Humano llevado a cabo en 2009 por las Naciones Unidas, siendo superada sólo por Noruega; ocupa el sexto puesto en el índice de calidad de vida de la revista The Economist (2005).

En los años recientes, la economía australiana ha resistido el bajón económico mundial, lo cual se hace visible en el crecimiento de su economía doméstica y en el mantenimiento de los negocios y el consumo.

En la década de 1980, el gobierno de Bob Hawke comenzó un proceso de reforma económica al dejar flotar el dólar australiano en 1983 y desregularizar el sistema financiero. Desde 1996, el gobierno de Hawke ha continuado el proceso de reformas microeconómicas, incluyendo la desregularización parcial del mercado laboral y la privatización de negocios del estado, notablemente la industria de las telecomunicaciones.

Una reforma sustancial en el sistema de impuestos fue implementada en julio del 2000 con la introducción del Impuesto de Bienes y Servicios del 10% del valor agregado, el cual ha reducido un poco la fuerte dependencia de los impuestos sobre los ingresos (renta) personales y de sociedades que aún caracteriza al sistema impositivo de Australia.

La economía australiana no ha sufrido una recesión desde comienzos de la década de 1990. Para abril de 2008, el desempleo era del 4,1%.

El sector terciario de la economía, incluyendo turismo, educación y servicios financieros, comprende el 69% del PIB.

La agricultura y la explotación de los recursos naturales comprenden el 3% y el 5% del PIB respectivamente, pero contribuyen sustancialmente en las exportaciones nacionales. Los mercados de exportación más importantes para Australia incluyen Japón, China, los Estados Unidos, Corea del Sur y Nueva Zelanda.

Holanda

El llamado Países Bajos es un país próspero y es conocido por su política financiera solvente tanto en la zona euro como en otros continentes.

Holanda tiene una de las economías más abiertas de todo el mundo y forma parte de los cinco países con mayor exportación mundial.

El comercio internacional de Holanda fue un 70% del PIB (Producto Interior Bruto) en 2007. Alemania ha sido y sigue siendo el principal socio comercial de Holanda.

Tres cuartos de la población activa trabaja en el sector servicios y un cuarto en el sector industrial.

Aunque solamente un 4% de la población holandesa trabaja en el sector agrario, Holanda es un gran exportador de productos de agricultura y horticultura. Algunas grandes empresas holandesas son: Shell, Unilever, Akzo Nobel, Philips, Aegon, ING Group, Rabobank, Heineken, TNT y Randstad. Datos BM, FMI, Wikipedia, Holland.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?