| 12/4/2010 1:40:00 PM

Compañías aéreas fijan como prioridad la salida de vuelos a Latinoamérica

Las compañías aéreas se han fijado como prioridad que puedan salir hoy desde el aeropuerto de Madrid los vuelos con destino a Latinoamérica, tras reabrirse el espacio aéreo que se cerró este viernes por la huelga de los controladores.

Las líneas aéreas han reprogramado más de una veintena de vuelos en el aeropuerto madrileño, que prevén operar a lo largo de la tarde tras la reapertura del espacio aéreo.

Entre estos vuelos, figuran rutas a Moscú, Zúrich, Dublín y Túnez de varias compañías aéreas.

Las prioridades de las compañías son hacer llegar a Madrid todos los vuelos que tenían desviados a Portugal, y que esta noche salgan las rutas a Latinoamérica y Sudáfrica.

Por su parte, Iberia declaró a EFE que hoy no prevé operar vuelos, ya que es una compañía de un millar de vuelos diarios, lo que supone que "no puede reorganizar su programación en cinco minutos".

Según fuentes del gestor aeroportuario AENA, a lo largo del día han aterrizado en el aeropuerto de Madrid 21 vuelos.

La reapertura del espacio aéreo español se produjo después de que el Gobierno decretara esta mañana el "estado de alarma", que "moviliza" y pone bajo disciplina y ley militares a los controladores aéreos.

La decisión del Ejecutivo fue adoptada después de que los controladores abandonaran de forma masiva en la tarde del viernes sus puestos, causando el cierre del espacio aéreo español y un enorme caos en los aeropuertos, con decenas de miles de personas que iban a comenzar uno de los principales "puentes" festivos en España.

Iberia espera operar los vuelos nocturnos de largo recorrido -muchos de ellos con destino en Latinoamérica- a partir de esta medianoche, tras la reapertura del espacio aéreo español, informó hoy la aerolínea.

De esta forma, la compañía tiene previsto volar desde el aeropuerto de Madrid a Sao Paulo (Brasil), México, Montevideo, Buenos Aires y Santiago de Chile.

El objetivo de Iberia es recobrar la operatividad a la mayor brevedad posible, según señaló en un comunicado.

Si todo transcurre como está previsto, tanto Iberia como su subsidiaria Air Nostrum prevén tener prácticamente todos sus vuelos operativos a partir de este domingo, a las 06:00 horas (05:00 horas GMT). 

Iberia hizo ese anuncio tras la reapertura del espacio aéreo español, cerrado más de veinte horas, que se produjo hoy después de que el Gobierno decretara esta mañana el "estado de alarma", que pone bajo disciplina y ley militares a los controladores aéreos, que abandonaron sus puestos de forma masiva en la tarde del viernes. 

La compañía subrayó que necesita reorganizar toda su operación para recuperar la operatividad, después del prolongado cierre del espacio aéreo. 

Por ese motivo, Iberia irá reanudando sus vuelos gradualmente y su prioridad, en este momento, es realizar todos los vuelos posibles con destino a América o Sudáfrica esta misma noche. 

Asimismo, la empresa ha regularizado la situación de sus vuelos de largo radio de llegada a Madrid, que en las últimas horas habían sido desviados a aeropuertos de Portugal. 

En este momento, la aerolínea tiene aviones, tripulaciones y clientes repartidos por todos los aeropuertos de su red y hoteles. 

Su intención, según advirtió, es recomponer este "puzzle" con la mayor celeridad, si bien, encajar todas las piezas de una red que, junto con Air Nostrum, tiene 1.000 vuelos diarios exige su tiempo. 

Para aquellos clientes que renuncien a volar, la compañía tiene habilitada en su web una opción para tramitar reembolsos (www.iberia.com/reembolsos). 

Los reembolsos también pueden solicitarse a través de la agencia de viajes donde se ha adquirido el billete.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?