Citigroup se recupera

Citigroup, anunció que para el 31 de diciembre, habrá pagado o acumulado US$3,100 millones en dividendos e intereses al gobierno de Estados Unidos por su inversión con su Programa de Compra Voluntaria de Capital, Tarp.

16 de diciembre de 2009

Citi anunció que ha logrado un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos y sus reguladores para devolver a los contribuyentes de Estados Unidos US $20 mil millones que el gobierno tiene en valores fiduciarios preferentes correspondientes a Tarp y dar por terminado el acuerdo de protección contra pérdidas.

Vikram Pandit, Director General, dijo a nombre de todo el Consejo de Administración de Citi: “El programa TARP fue diseñado para proporcionar ayuda hasta que los bancos estuvieran en posibilidad de devolverlo de manera prudente. Nos complace poder devolver los valores fiduciarios preferentes del gobierno y dar por terminado el acuerdo de protección contra pérdidas. Agradecemos a los contribuyentes estadounidenses y reconocemos nuestra obligación de apoyar la recuperación económica mediante el ofrecimiento de préstamos y apoyo a los propietarios con deuda hipotecaria y a otros prestatarios que lo necesiten”.

Las transacciones con valores planeadas para facilitar la devolución de los US $20 mil millones en valores fiduciarios preferentes correspondientes a TARP y la terminación del acuerdo de protección contra pérdidas son las siguientes:

Citi emitirá de inmediato US $20,500 millones de capital y de deuda, compuestos de:

· US $17 mil millones de acciones comunes, con una opción de sobre-asignación por US $2,550 millones y
· US $3,500 millones de dólares de unidades accionarias tangibles (que consisten de aproximadamente US $2,800 millones de contratos de compra de acciones comunes pre-pagadas (registradas como capital contable) y aproximadamente US $700 millones de pagarés subordinados (registrados como deuda).
Asociado a este ofrecimiento de Citi, el Tesoro de Estados Unidos (UST) venderá hasta US US $5,000 millones de acciones comunes que conserva en un oferta secundaria concurrente. Después de la oferta secundaria, el Tesoro de Estados Unidos está sujeto a un período de “bloqueo” de 45 días. El Tesoro ha anunciado también que tiene planes de vender el resto de sus acciones de manera ordenada en los próximos 6-12 meses.

Además, Citi ha decidido emitir en enero de 2010, US $1,700 millones de acciones comunes equivalentes para los empleados, en vez del efectivo que hubieran recibido. Sujeto a la aprobación de los accionistas en la asamblea anual de la compañía, que se celebrará el 1 de abril de 2010, las acciones comunes equivalentes se reemplazarán por acciones comunes.

Como se acordó con el gobierno de Estados Unidos y sus reguladores, después de terminar con éxito el ofrecimiento de US $17,000 millones de dólares de acciones comunes y el ofrecimiento de US $3,500 millones de dólares de unidades accionarias tangibles, Citi devolverá US $20,000 millones de dólares de valores fiduciarios preferentes correspondientes al TARP. La devolución dará como resultado una pérdida antes de impuestos de aproximadamente US $8,000 millones (US $5,100 millones después de impuestos). Citi también dará por terminado el acuerdo de protección contra pérdidas con el gobierno y cancelará US $1,800 millones de dólares de los US $7,100 millones en valores fiduciarios preferentes que emitió originalmente al gobierno en contraprestación por los beneficios que se proporcionaron en ese acuerdo. Esto dará como resultado una pérdida aproximada antes de impuestos de US $2,100 millones (US $1,300 millones después de impuestos). La terminación del convenio de protección contra pérdidas aumentará los activos ponderados por riesgo de Citi en aproximadamente $144 mil millones de dólares.

Como resultado de la devolución de los valores fiduciarios preferentes correspondientes a TARP y de la terminación del convenio de protección contra pérdidas, Citi espera una reducción neta en gasto de intereses anuales de aproximadamente US $1,700 millones y aproximadamente US $500 millones de dólares en un menor gasto anual de amortización asociado al convenio de protección contra pérdidas.

Cuando Citi reembolse los US $20,000 millones de valores fiduciarios preferentes
correspondientes a TARP y cuando se dé por terminado el convenio de protección contra pérdidas, ya no se considerará un beneficiario de “asistencia financiera excepcional” bajo TARP, a partir de 2010.

Después de que entre en vigor la emisión de US $17,000 millones de dólares en acciones comunes, US $3,500 millones de unidades accionarias tangibles y US $1,700 millones en remuneraciones en acciones, así como la devolución de US $20,000 millones de los valores fiduciarios preferentes correspondientes a TARP y la terminación del convenio de protección contra pérdidas, el índice de capital básico “Tier 1” pro forma de Citi al final del tercer trimestre de 2009 hubiera sido 11.0%, en comparación con 12.8%. El índice de capital básico común “Tier 1” de la compañía al final del tercer trimestre hubiera sido 9.0%, en comparación con 9.1%. Citi también ha indicado a sus reguladores que, en apoyo a la solidez de su capital, puede emitir hasta US $3,000 millones de valores fiduciarios preferentes en el primer trimestre de 2010.

“Como lo he indicado en varias ocasiones durante el último año, planeábamos salir de TARP solamente cuando estuviéramos convencidos que era prudente hacerlo. Bajo cualquier medida de fortaleza financiera, Citi es uno de los bancos más fuertes en la industria y estamos en condiciones de apoyar la recuperación económica”, dijo Pandit.

· A fines de octubre 2009, Citi había proporcionado aproximadamente US $458,000 millones en crédito nuevo en Estados Unidos.
· Desde el inicio de la crisis hipotecaria en Estados Unidos en 2007, Citi ha trabajado con más de 715,000 propietarios con deuda hipotecaria, cuyo monto agregado asciende a aproximadamente US $79,000 millones, para ayudarles a evitar una potencial ejecución hipotecaria.
· Citi también está ayudando actualmente a más de 1.5 millones de tarjetahabientes para que administren su deuda a través de los varios programas de apoyo. Más de 510,000 tarjetahabientes ingresaron en estos programas tan sólo en el tercer trimestre.

Durante 2009, Citi ha:

· Fortalecido de manera sustantiva su posición de capital. Después de que las transacciones que se anunciaron hoy entren en vigor, Citi habría tenido aproximadamente US $117,400 millones en acciones comunes tangibles al final del tercer trimestre de 2009, en comparación con US $31,100 millones al 31 de diciembre de 2008, y habría tenido aproximadamente US $101,700 millones de capital básico común Tier 1 al final del tercer trimestre, en comparación con US $22,900 millones al 31 de diciembre de 2008.
· Ha reducido de manera importante sus gastos en US $15 mil millones anualmente.
· Ha simplificado la compañía mediante la venta de activos no estratégicos. Ha completado más de 20 ventas de subsidiarias desde inicios de 2008 y ha reducido los activos en Citi Holdings por US $281,000 millones desde sus niveles pico en el primer trimestre de 2008.
· Ha creado un nuevo equipogerencial, ha mejorado su función de administración de riesgos y ha añadido experiencia significativa en servicios financieros, riesgo y mercados a su Consejo de Administración.