Crisis Financiera

Cinco datos que angustian a los españoles

Desempleo en niveles históricos, doble recesión, autonomías en crisis, cuestionamientos del FMI y un creciente interés de la deuda: las estadísticas son fuente de preocupación en España, para el gobierno y para los ciudadanos.

Alianza BBC
28 de julio de 2012

Uno de cada cuatro españoles está sin empleo, una cifra que en el caso de los menores de 25 años lega al 53%, de acuerdo con los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Es el peor escenario laboral de la zona euro y lo peor es que no parece vislumbrarse una pronta recuperación de puestos de trabajo, de acuerdo a proyecciones que tanto el gobierno de Mariano Rajoy como el Fondo Monetario Internacional (FMI) hacen del comportamiento de la economía española.

La revelación de las cifras de desempleo y el informe anual sobre España que presentó al mismo tiempo el FMI pueden complicar la tarea de Madrid de convencer a los inversionistas de que puede manejar la crisis sin necesidad de un rescate total por parte de la Unión Europea.

Pero la estrategia oficial para la recuperación, que incluye recortes presupuestarios y aumentos de impuestos, ha sacado a las calles a españoles molestos con la situación, de la que culpan a la clase política.

Al final, tanto para ciudadanos como para gobernantes, las estadísticas son fuente de preocupación. Aquí le presentamos cinco áreas que generan angustias entre los españoles.

Desempleo al máximo

El número de desempleados en España ha roto todas las previsiones: 5.693.100 personas, equivalente al 24,3% de la fuerza laboral, la cifra más alta desde 1994, según detalla el último informe del Instituto Nacional de Estadística.

El dato cayó como jarro de agua fría porque tradicionalmente los meses de julio y agosto se asocian con una mayor creación de empleos, particularmente en el sector de servicios, por el comienzo de la temporada turística del verano.

En ese sentido los sindicatos atribuyeron el incremento de la pérdida de puestos de trabajo a los ajustes realizador por el gobierno y a la reforma laboral que abarata el despido.

A pesar de la abultada cifra, el Ejecutivo subrayó que no modificará su política de austeridad y señaló que "el aumento del desempleo tiene que ver con la recesión que vive España".

El número de hogares con todos sus miembros desempleados llegó a 1.737.600.

Doble recesión

El Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último informe predice que el Producto Interno Bruto caerá 1,7% en el 2012, ligeramente más que lo que había estimado una semana atrás el ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro (1,5%).

El FMI pronostica que la caída del PIB seguirá en el 2013 con un 1,2% y que eventualmente, en el 2014 el crecimiento entre en terreno positivo con un 0,9% de expansión del PIB.

Con los datos del organismo multilateral, menos optimistas que los suministrados por el gobierno de Madrid, muchos temen que la recesión sea más fuerte y prolongada.
FMI pide más

En el informe presentado este viernes el FMI alaba las reformas emprendidas por el gobierno español pero subraya que no son suficientes.

"Las autoridades españolas siguen comprometidas con la implementación estricta de las medidas. No obstante, el éxito último de las mismas dependerá también de los continuos progresos a nivel europeo sobre el fortalecimiento de la moneda única y también sobre los progresos para reducir el estrés en los mercados de la crisis de la deuda soberana", detalla el organismo.

En ese sentido, el organismo multilateral pone su mirada sobre la deuda de las comunidades autónomas.

El FMI estará atento a la aplicación del paquete fiscal anunciado por Mariano Rajoy hace unas semanas, que incluye el aumento del IVA del 18% al 21%.

Aunque el IVA ha subido cinco puntos en los últimos cinco años, el organismo estima que es posible que vuelva a subir en 2014.

Deudas autonómicas

Las comunidades autónomas en España viven su propio drama. Las administraciones regionales tienen que pagar cerca de US$ 19.000 millones en lo que queda del año.

La suma de las deudas de las 17 autonomías en las que está divido el país alcanza el 68% del PIB, de acuerdo con datos del Banco de España

Las comunidad más endeudada es Cataluña, que tiene que pagar US$ 7.082 millones, equivalentes a cerca de un 20% del PIB español.

Le siguen en orden de importancia del endeudamiento la Comunidad Valenciana, Andalucía, la Comunidad de Madrid y La Rioja.

Debido a la recesión y la caída del mercado inmobiliario, los gobiernos regionales se han visto en dificultades para recoger fondos, incluso tienen problemas para acudir a los mercados financieros.
Interés de la deuda

En la misma medida en que las estadísticas y las proyecciones dibujan un panorama poco alentador, los mercados sigue haciéndose sentir en España.

Este viernes el interés pagado por los bonos españoles a diez años bajó solo 0,2% hasta alcanzar el 6,7%.

Pero esta semana había sobrepasado la barrera del 7%, considerado por muchos como un nivel de endeudamiento insostenible en el largo plazo.

El temor de los mercados es que si España necesitara un rescate total -como los que han recibido Grecia, Irlanda o Portugal- eso representaría un serio desafío para las finanzas europeas y la moneda única, el euro.