| 5/29/2008 12:00:00 AM

Chávez es riesgo para democracia de AL

La política internacional del gobierno venezolano ha apuntalado la influencia del presidente Chávez en AL, pero representa riesgo para la democracia de la región.


Profesores y académicos alertaron además que la comunidad internacional no ha denunciado con firmeza las presuntas conexiones del presidente venezolano Hugo Chávez con los guerrilleros colombianos y como consecuencia podría haber un gobierno que alienta al terrorismo en América Latina.

"Sin dudas" Chávez representa una amenaza para la región, expresó Román Ortiz, experto de la Fundación Ideas para la Paz de Bogotá, Colombia, en una conferencia sobre la política exterior venezolana organizada por la Universidad Internacional de la Florida (FIU, por su nombre en inglés).

Ortiz destacó que el presidente venezolano "ha tenido un rendimiento estratégico" con sus intentos de convertir a Venezuela en una potencia regional, y aseguró que "ha roto el principio de la no injerencia en asuntos internos" con intervenciones en países como Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

Con él coincidió María Teresa Romero, profesora de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela, que consideró que Chávez "está haciendo daño a la democracia" en su país y afuera.

Romero explicó que el presidente venezolano "es un factor de perturbación interna y externa porque quiere destruir las instituciones formales y crear un nuevo orden revolucionario".

Los académicos participaron en la conferencia "Diez años de política exterior venezolana: impactos en el hemisferio y el mundo" organizada por el Centro Cumbre de las Américas de FIU. En los paneles, que se extendieron desde las primeras horas de la mañana, efectuaron presentaciones académicos y expertos de diferentes universidades y centros de estudio de Estados Unidos y América Latina.

Para Ortiz, la actitud de América Latina y la Unión Europea con Venezuela ha sido "benévola" al no denunciar con firmeza los presuntos lazos de Chávez con los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los académicos dijeron que se debe principalmente al temor a que los precios del crudo se disparen internacionalmente si Chávez es denunciado.

"Chávez está protegido por un escudo que tiene un barril de petróleo", expresó Ortiz y advirtió que "esa benevolencia puede ser muy costosa para todos" porque "podríamos tener un gobierno promoviendo al terrorismo en el corazón de América Latina".

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?