Chávez lanzó red de abastos en locales expropiados al Éxito

El presidente venezolano, Hugo Chávez, lanzó la red estatal Abastos Bicentenario, instalada en los 35 locales de la cadena Cada, de capitales franceses y colombianos expropiada a inicios del año.

19 de junio de 2010

La creación de la nueva red estatal "significa que ya todos los Cada, red de supermercados, pasan a propiedad del pueblo, la propiedad de la patria, propiedad social, la propiedad nacional", dijo Chávez durante el acto oficial, transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

A lo largo de su alocución, el mandatario volvió a hablar de la necesidad de sustituir los mecanismos capitalistas por los socialistas como única vía para garantizar la equidad y la justicia social en Venezuela, según dijo.

"No se trata de que Chávez anda expropiando sin ton ni son, como dice la burguesía. Aquí hay un plan, una estrategia, una política" para consolidar el sistema socialista en Venezuela, declaró.

Chávez anunció la expropiación de los automercados Cada y los Hipermercados Éxito en enero pasado y un mes después informó que había aceptado una propuesta del accionista mayoritario de esas firmas, el grupo francés Casino, y que le compraría el 80 por ciento de su paquete a un precio que no reveló.

El pasado 13 de febrero el mandatario inauguró en las seis tiendas Hipermercado Éxito la nueva estatal Hipermercado Bicentenario con la promesa de ofrecer una amplia gama de productos a "precios bajo y sin plusvalía".

Los Abastos Bicentenario también venderán a precios más bajos que los del capitalismo, dijo Chávez este viernes, y precisó que unos 60 productos que comercializa la nueva red estatal tienen un descuento del 13% en promedio en comparación con los precios impuestos por del anterior dueño.

Venezuela registró en 2009 una inflación del 25,1%, la más alta de Latinoamérica y una de las mayores del mundo, y entre enero y mayo pasado acumuló 14,2%, de acuerdo con datos oficiales.

Chávez acusa a los empresarios privados de conspirar para derrocarlo con la generación artificial de escasez de alimentos y enseres básicos, y la consecuente alza de la inflación.

La oposición, por su parte, dice que la inflación es una consecuencia de "ineficiencia y corrupción" del Gobierno, al que señala de ser incapaz de gestionar sectores estratégicos como la distribución de alimentos a escala nacional.

"Esta es una batalla entre la clase burguesa y la clase proletaria, una batalla profunda por la dignidad de nuestro pueblo", repitió Chávez, al denunciar que la oposición oligárquica "ataca" divulgando mentiras sobre su "revolución" en un intento "desesperado" por detener el proceso de cambios que lidera desde hace 11 años.

 

 

 

EFE