| 4/8/2010 5:00:00 PM

Chávez dice a E.U que no sean "estúpidos" con crítica por compra de armas

El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió el jueves que "no sean estúpidos" quienes están preocupados en Estados Unidos por la compra de armas de su Gobierno y señaló que seguirá adquiriendo equipos militares.

Washington vetó hace un lustro la venta de armas a Venezuela con tecnología estadounidense, luego de que Chávez expulsó a los agentes de la DEA (siglas en inglés para la Agencia Antidrogas de Estados Unidos) de Caracas acusándolos de espiar, por lo que el mandatario ha recurrido a Rusia y China para equiparse.

"¡Que están preocupados en Estados Unidos porque Venezuela se está comprando no sé cuántas armas y se está armando para agredir a no sé quién: no sean estúpidos, yanquis!", dijo Chávez en un acto para recibir el primero de ocho barcos militares que adquirió en España.

Chávez, un militar retirado que suele hacer altisonantes críticas al "imperio" estadounidense, respondió a acusaciones que hizo en la víspera el subsecretario de Estado adjunto para asuntos del hemisferio occidental de la Casa Blanca, Arturo Valenzuela, quien insinuó en Colombia preocupación por la compra de armas de Caracas.

"Ya lo que queda para decirles es eso ¿O será que creen que nosotros somos estúpidos?", dijo el mandatario señalando la falta de moral de Washington para criticarlo con el argumento de que tienen el mayor gasto militar del mundo.

Chávez afirmó que pretende llevar al país "a un nivel de apresto operacional" sin agregar detalles.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, dijo esta semana que su país podría vender armas a Venezuela por unos 5.000 millones de dólares, tras reunirse con Chávez en Caracas.

Venezuela tiene disponible una línea de crédito por 2.200 millones de dólares que le otorgó Moscú el año pasado para compra de armas.

Estados Unidos, Colombia y Perú han expresado preocupación por estas adquisiciones de Venezuela que hasta ahora ha hecho negocios con Moscú para comprar fusiles, aviones militares y tanques por unos 4.000 millones de dólares.

Chávez afirma que "el imperio" amenaza a Venezuela y que trata de arrinconarlo instalando bases militares a su alrededor -incluyendo Colombia- para apoderarse de su enorme riqueza petrolera, pero también afirma que el equipamiento militar del país está obsoleto que necesita modernizarse por prevención.

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?