Revista Dinero

Flexibilizan la migración de cubanos de alto perfil.

| 10/16/2012 11:00:00 AM

Castro suelta la rienda a cubanos

La reforma migratoria anunciada en Cuba mantiene un tratamiento especial para los viajes al exterior de directivos, profesionales de la salud o la educación y atletas, ya que necesitarán de una autorización específica.

La actualización de las leyes migratorias de la isla, que entrará en vigor el 14 de enero de 2013, incluye un decreto sobre "el tratamiento hacia los cuadros, profesionales y atletas que requieren autorización para viajar al exterior".

Altos directivos de organismos y entidades nacionales, responsables de actividades vitales para el desarrollo económico, social o técnico científico del país, así como atletas de alto rendimiento, técnicos y entrenadores tendrán que ser autorizados para viajar al extranjero por asuntos particulares

"No es que no puedan salir, es que para salir van a requerir de una autorización", explicó en La Habana a medios extranjeros el coronel Lamberto Fraga Hernández, segundo jefe de la Dirección de Inmigración y Extranjería de Cuba.

Este funcionario explicó que aún no se conoce el número de cubanos afectados por ese tratamiento especial, pero aclaró que serán los profesionales o deportistas que se consideren "imprescindibles", "vitales" y "necesarios", con el objetivo de "preservar las fuerzas cualificadas del país".

Precisamente el diario Granma, en un amplio editorial sobre la política migratoria cubana, destaca que Cuba está obligada a mantener medidas para defenderse del "robo de cerebros".

"Mientras persistan las políticas que favorecen el 'robo de cerebros' dirigidas a despojarnos de los recursos humanos imprescindibles para el desarrollo económico, social y científico del país, Cuba estará obligada a mantener medidas para defenderse de este frente", destaca el periódico portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

El Gobierno de Raúl Castro anunció una importante flexibilización de su política migratoria que incluye la eliminación del permiso de salida que durante décadas se ha exigido a los cubanos para poder viajar al exterior.

Se trata de una medida muy esperada por los cubanos que tampoco necesitarán de la llamada "carta de invitación" exigida hasta ahora por las autoridades para salir del país.

Otra novedad destacada es que los cubanos podrán permanecer en el exterior hasta 24 meses sin necesidad de prórrogas frente a los once meses establecidos hasta ahora.

"Todos los cubanos residentes en Cuba con su pasaporte ya pueden entrar y salir del país sin ninguna dificultad. Todos los cubanos podrán salir del país sin el permiso de salida, siempre que posean su pasaporte", declaró el coronel Lamberto Fraga.

Con la actualización se eliminan también algunas tasas en la tramitación de documentos migratorios aunque se eleva el precio para la expedición de pasaporte que costará 100 CUC (moneda fuerte, equivalente al dólar) en lugar de los 55 que se cobraban hasta ahora.

Para obtener un pasaporte corriente se fijan una serie de requisitos como no estar sujeto a procesos penales ni tener pendiente el cumplimiento de sanciones penales o medidas de seguridad, "excepto en los casos que se autorice de forma expresa por el tribunal".

Tampoco se concederá pasaporte a los cubanos que se encuentren sujetos al cumplimiento del servicio militar o en los casos en que "razones de la Defensa y Seguridad Nacional así lo aconsejen", entre otros supuestos.

Con esta reforma se han modificado más de cien artículos de diversas disposiciones, siete de ellos de la ley migratoria vigente hasta ahora, y se han derogado normas como la 9/89 de 1961 relativa a la confiscación de bienes, derechos o valores de las personas que abandonaban el país.

El segundo jefe de la Dirección de Inmigración y Extranjería de Cuba resaltó que la flexibilización migratoria introduce "cambios sustanciales y profundos" y supone medidas "muy favorables" para la población. "No es nada cosmético lo que estamos haciendo" apuntó.

EFE
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×