| 6/8/2011 5:20:00 PM

Carstens ha recibido el apoyo de 13 países para dirigir el FMI

La candidatura del gobernador del banco central de México, Agustín Carstens, para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuenta ya con el apoyo oficial de trece países y se consolida como una "opción seria", informó la Secretaría de Hacienda (Shcp).

Carstens, que desea convertirse en el primer director gerente no europeo del FMI desde la Segunda Guerra Mundial, "sumó el apoyo de doce países de América Latina" en el marco de la última asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada esta semana en San Salvador.

El mexicano recibió el apoyo de Colombia, Belice, Bolivia, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, grupo al que se suma España, que ya había expresado su respaldo.

El gobernador del Banco de México (central) "ha recibido en diversas partes del mundo el reconocimiento por su capacidad técnica y liderazgo para ocupar la titularidad del FMI", y "se ha consolidado como una opción seria para dirigir a este organismo", sostuvo la SHCP.

En este sentido, el ministerio de Hacienda recordó que Estados Unidos ha reconocido también "el talento del candidato mexicano al que ubica como creíble para encabezar" el Fondo.

México "ha sostenido que los procesos de selección de los titulares de instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional deben realizarse de una manera abierta, transparente y basada en méritos", subrayó la dependencia.

Carstens, quien actualmente se encuentra en una intensa campaña internacional de promoción de su candidatura, se desempeñó como secretario de Hacienda de México y presidente del Comité de Desarrollo del Banco Mundial (2007-2009).

También trabajó como director ejecutivo por México, España, Venezuela y Centroamérica en el FMI, donde después ocupó el cargo de subdirector gerente, posición considerada la tercera en importancia en la institución.

De momento, los analistas consideran que la candidatura más fuerte para dirigir el FMI es la de la ministra francesa de Economía y Finanzas, Christine Lagarde, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

El proceso para elegir al sucesor del dimitido director gerente Dominique Strauss-Kahn, acusado de agresión sexual e intento de violación de una empleada de hotel en Nueva York, está marcado por un reñido pulso entre Europa y el mundo emergente, que cree que ha llegado el momento de que un representante del mundo en desarrollo lidere el FMI.

El proceso para presentar candidaturas a director gerente del FMI permanecerá abierto hasta el próximo viernes, tras lo cual el Comité Ejecutivo, -24 miembros que representan a los 187 países que integran el Fondo- hará pública una lista con tres candidatos.

El Consejo Ejecutivo entrevistará a los aspirantes al liderazgo del FMI en Washington y elegirán para el 30 de junio a uno de ellos.

 

 

 

Efe

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?