Canciller: Venezuela combatirá a grupos que incursionen en territorio

La fuerza pública de Venezuela combatirá a "cualquier grupo" que incursione en su territorio, aseguró en esta capital el canciller venezolano Nicolás Maduro luego de la reunión de la Unasur, en la que Colombia mostró fotografías para respaldar su denuncia sobre la presunta presencia de guerrilleros colombianos en suelo venezolano.

30 de julio de 2010

Quito.- En tanto, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, puso en duda que las pruebas presentadas por Colombia, sean "contundentes", y lo mismo opino el mandatario paraguayo Fernando Lugo.

Maduro formuló sus declaraciones en rueda de prensa cerca de la medianoche del jueves, luego de la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, realizada en Quito para tratar el conflicto colombo-venezolano.

"Los datos que ellos (los colombianos) dieron los ha chequeado nuestra Fuerza Armada y en su momento debido, en su momento oportuno, profesionalmente, se mostrarán los resultados", dijo Maduro a los periodistas.

"De manera permanente durante estos años, en el ejercicio de la soberanía nos hemos topado con grupos de distintos signos y los hemos combatido ... tengan la absoluta seguridad que cualquier grupo que sea identificado por nuestras Fuerzas Armadas será combatido con las leyes, nuestra constitución y nuestra fuerza pública", añadió el canciller venezolano.

En la reunión en Quito de la Unasur, Colombia volvió a exhibir fotografías y documentos que presentó el 22 de julio en la Organización de los Estados Americanos, (OEA), cuando acusó a Caracas de albergar a grupos guerrilleros, lo que motivó que el presidente Hugo Chávez rompiera las relaciones con Bogotá.

Los cancilleres suramericanos al no llegar en Quito a un consenso sobre el problema entre Colombia y Venezuela resolvieron entregar la discusión del caso a los presidentes de los 12 países en una cumbre que se realice "lo mas pronto posible". No se fijó una fecha de inmediato.

Las pruebas de Colombia de que en territorio venezolano existen, presuntamente, campamentos de las FARC "no se puede decir que sean contundentes", declaró el viernes el presidente Lula durante una visita protocolar de tres horas a Paraguay.

"Trabajaré para reconstruir las relaciones entre Colombia y Venezuela, siendo o no presidente".

"La única palabra que no puede existir entre ambos países es guerra. Es una palabra fuerte. Se debe pronunciar la palabra paz", sugirió.

A su vez, el presidente paraguayo Fernando Lugo declaró: "pueden decir que tenemos posturas tibias e indefinidas pero yo escucharía a ambas partes, tanto a Colombia como a Venezuela, antes de emitir una opinión sobre las pruebas que no parecen ser contundentes".

En Lima, el canciller peruano José Antonio García Belaunde dijo "una de las razones por las cuales no se logró concretar un texto que se había trabajado en la tarde es la desconfianza manifestada por Venezuela respecto a una eventual invasión armada de parte de Colombia. Y por otro lado hay una desconfianza de Colombia respecto a que Venezuela pueda seguir alimentando, protegiendo o estimulando las actividades del narcoterrorismo de las FARC".

El canciller argentino Héctor Timerman afirmó el viernes que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es "el marco adecuado" para que Colombia y Venezuela resuelvan su conflicto diplomático, al descartar que pueda ser abordado en la cumbre del Mercosur que tendrá lugar en este país la próxima semana.

"Tal como resolvimos en Quito, es un tema de Unasur", dijo Timerman en una reunión con corresponsales extranjeros.

 
AP