| 8/25/2009 12:00:00 AM

Buscarán enderezar economía venezolana

La economía de Venezuela podría estimularse con una "planificación fina" que aumente la demanda industrial en el país, dijo el lunes el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, luego de que se frenara un lustro de crecimiento económico en el país petrolero.

El funcionario aseguró que es "perfectamente superable" el decrecimiento del 2,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre del año -una contracción del 1 por ciento en el primer semestre-, incrementando la actividad agroindustrial, la construcción y la generación eléctrica.

El gobierno del presidente Hugo Chávez afirma que tomará medidas en los próximos días para estimular algunos sectores, espacialmente la agricultura, y corregir la brecha entre el dólar oficial -controlado desde el 2003- y el paralelo que lo triplica.

"Venimos abordando los temas para poder hacer una planificación no solamente estratégica en general, sino lo que podríamos llamar también planificación fina orientada a cada uno de los sectores que tienen tanto peso en el Producto Interno", explicó Rodríguez.

El funcionario precisó que se buscará invertir para potenciar la manufactura, el componente con más peso en el PIB -fuera de la vital actividad petrolera-, y desarrollar el acero para satisfacer demandas de la construcción.

También señaló que atacará el déficit de vivienda, que calculó en alrededor de un millón de unidades, y afirmó que la construcción de unas 100.000 o 120.000 por año estimularía la producción de cemento y la electricidad. El Gobierno no suele cumplir sus metas de edificación de viviendas.

"Agricultura, vivienda e infraestructura requieren un fuerte incremento de la industria eléctrica y esos cuatro factores implican alta demanda de orden financiero de inversión. Nosotros estamos haciendo estimaciones de a cuánto llega el requerimiento de inversión", afirmó.

Rodríguez también se pronunció a favor de un incremento del precio de la gasolina, una de las más baratas del mundo, algo que consideró necesario pero que condicionó a una decisión "política".

En el país petrolero es un tema tabú el aumento de la gasolina, y sucesivos gobiernos han evitado recurrir a ello, después de que ocasionó una fuerte revuelta popular en 1989.


Rodríguez aseguró el fin de semana que la economía de Venezuela podría crecer ligeramente en el 2009, ante la mejora de los precios del crudo, y que no creía que el país estuviera a las puertas de una recesión, contrario a la opinión de algunos analistas.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?