Ron Kirk, Representante estadounidense de Comercio exterior, quien provocó enojo en Brasil al criticar medidas comerciales de ese país que consideró proteccionistas. | Foto: Afp

Comercio

Brasil y EE.UU. se muestran los dientes

Brasil tachó de "inaceptable e injustificada" una carta de su segundo socio comercial, contra la decisión de elevar las tarifas de importación a 100 productos, y defendió la legalidad de una medida que llaman "proteccionista".

21 de septiembre de 2012

"Consideramos injustificado e inaceptable tanto el contenido como la forma de esa manifestación" enviada el miércoles por Ron Kirk, Representante estadounidense de Comercio exterior, afirmó el canciller brasileño, Antonio Patriota, en conferencia de prensa.

En su misiva divulgada por la prensa brasileña, Kirk expresa su preocupación por el alza de las tarifas de importación de 100 productos que anunció Brasil este mes, la calificó de "medida proteccionista" y advirtió que Estados Unidos podría responder con la misma moneda.

Patriota envió una carta de respuesta el jueves en la noche en un tono inusualmente fuerte, en la que crítica la política monetaria de Estados Unidos contra la crisis que, según Brasil, llevó a una "valorización artificial" de la moneda brasileña que inundó el mercado interno de productos importados.

Estados Unidos, segundo socio comercial de Brasil después de China, "ha sido uno de los principales beneficiarios de esa situación. De 2007 a 2011, las exportaciones de productos estadounidenses para Brasil prácticamente se duplicaron", señala Patriota en su misiva.

En su encuentro con la prensa, agregó que la declaración de Kirk es "inmerecida e incongruente".

"Las medidas adoptadas por Brasil están dentro de la legalidad de la OMC (Organización Mundial de Comercio), y por tanto consideramos que es necesario buscar otras maneras de desarrollar una relación comercial equilibrada y mutuamente benéfica. Esa manifestación no es constructiva", sostuvo.

El aumento a las tarifas definido por Brasil, que entrará en vigor a final de este mes, excluye a sus socios del Mercosur, y tendrá una vigencia de máximo 24 meses.

El incremento será de 25% para importaciones de alimentos, neumáticos, artículos de aluminio y petroquímicos, entre otros productos que antes ingresaban a Brasil sin arancel o con una tarifa de 18%.