Carlos Végh, economista jefe del Banco Mundial para América Latina.

INTERNACIONAL

Venezuela vive "la peor crisis en la historia moderna" de la región

La economía se contraerá este año un 25%, según estimaciones del Banco Mundial. Su economista jefe, Carlos Végh, anunció un plan de ayuda social "ambicioso" para lanzar cuando haya las "condiciones adecuadas".

Alianza DW
5 de abril de 2019

"El PIB real [en Venezuela] se contrajo un 17,7% en el 2018 y es probable que caiga un 25% en el 2019, lo que implicaría una caída acumulada del PIB del 60% desde el 2013", indicó el Banco Mundial en su último informe semestral sobre América Latina y el Caribe (ALC) difundido este jueves (04.04.2019) en Washington. "Nada podía preparar a la región para la escalada de la crisis económica, social y humanitaria en Venezuela, de lejos la peor crisis en la historia moderna de la región", apuntaron los expertos del organismo en su análisis semestral.

Esta "implosión" en la economía del país con las mayores reservas de petróleo del mundo se debe al manejo de la economía, más allá de la caída de los precios internacionales del crudo. "Políticas altamente distorsivas (desde controles de precios hasta préstamos dirigidos), un ajuste fiscal desordenado, monetización de la deuda del sector público, y una mala gestión económica en general han causado hiperinflación, devaluación, defaults, y una masiva contracción en el producto y el consumo", indicó el informe. El BM reiteró la estimación de inflación de 10.000.000% para fines de 2019 ya anticipada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en octubre.

Le puede interesar: Banco Mundial sanciona a filial de Odebrecht

"El hambre y las enfermedades azotan a todo el país", dijo el informe, cifrando en 90% la pobreza (según estimaciones no oficiales) y destacando un aumento de la mortalidad infantil a 26 de cada mil nacidos vivos en el periodo 2013-2017, una tasa similar a la de los años 1980. "El crimen y la violencia también han aumentado sustancialmente, y Venezuela se ha convertido en el país con la mayor tasa de homicidios en la región (89 homicidios por cada 100.000 habitantes), casi tres veces superior a la de los países en guerra", añadió. Y recordó que más de 5 millones de personas habrán abandonado el país para fines de 2019, según estimaciones de la ONU.

Plan de ayuda y medidas concretas

"El banco está preparando un plan de ayuda social sumamente ambicioso, que se pondrá a disposición de las autoridades venezolanas en cuanto se den las condiciones adecuadas", explicó el economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Végh, en una rueda de prensa al presentar el informe de previsiones del BM para Latinoamérica.

A pesar de no poder ofrecer un calendario para su implementación, sí que desgranó las medidas más acuciantes: aportar los fondos necesarios para acabar con el déficit fiscal, frenar la hiperinflación ligando el bolívar al dólar mediante un cambio fijo (una estrategia que se ha utilizado para detener "todas las hiperinflaciones" en la región, explicó) y aumentar la producción de petróleo.

EL Banco Mundial (BM) rebajó también sus previsiones de crecimiento para Latinoamérica hasta el 0,9% en 2019, un año en el que ha abogado por más programas sociales que ayuden a las personas "más pobres y vulnerables" de la región. El BM justificó esta revisión a la baja en su pronóstico principalmente por el desarrollo "débil o negativo" en Brasil, México y Argentina y, sobre todo, el "trágico colapso" en Venezuela.

Le sugerimos: Banco Mundial rebaja previsión global para 2019

Human Rights Watch pide a la ONU que intervenga

La crisis en Venezuela ha creado una "emergencia humanitaria compleja" que requiere de una respuesta a gran escala de la ONU, señalaron expertos de la Universidad Johns Hopkins y de la ONG Human Rights Watch en un informe conjunto difundido también hoy. "La combinación de escasez de medicamentos con escasez de comida, sumada a la propagación de enfermedades a través de las fronteras venezolanas, representa una emergencia humanitaria compleja que requiere una respuesta contundente de los actores humanitarios de la ONU", indicaron los expertos en el informe.

El director para las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, dijo en una rueda de prensa para presentar el informe que si el secretario general de la ONU Antonio Guterres "sigue ignorando la gravedad de la emergencia humanitaria, las condiciones van a seguir empeorando y los venezolanos, especialmente los más vulnerables, los más pobres (...) van a enfrentar una situación de cada vez más deterioro". 

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, respondió que la organización está "muy preocupada" por las necesidades del pueblo de Venezuela. "Hemos estado ampliando nuestras operaciones allí", dijo el funcionario destacando que hay 300 empleados trabajando en esta cuestión frente a 190 en 2017. Sin embargo, Dujarric insistió en que la ONU trabaja con los gobiernos. "Nosotros trabajamos con el consenso de los gobiernos para poder distribuir la ayuda humanitaria", explicó.

Le recomendamos: Banco Mundial le ofrece a Colombia atención especial para migración

Unicef alerta de que 1,1 millones de niños necesitarán ayuda por la crisis migratoria venezolana. Preocupada por reportes de xenofobia, discriminación y violencia perpetrados contra niños migrantes venezolanos y familias en países anfitriones y de tránsito, Unicef, que ha pedido 69,5 millones de dólares para atender las neceisdades de los niños venezolanos desplazados, les urgió a protegerlos. El registro de los niños migrantes es el primer paso para garantizar sus derechos, afirma la organización. Según un informe publicado la semana pasada por la ONU, casi un cuarto de la población de Venezuela, es decir 7 millones de personas, necesitan ayuda humanitaria urgente.