Enrique Peña Nieto, Presidente de México

Política económica

México mantiene tasas en el mínimo

El banco central de México mantuvo en mínimos el costo del crédito debido a que persisten riesgos a la baja para la economía, mientras la inflación se encuentra en el nivel deseado pese a las pérdidas que ha visto el peso.

30 de abril de 2015

El Banco de México (Banxico) dejó en 3.0 por ciento la tasa de interés interbancaria a un día, un nivel que ha observado desde junio del año pasado y del que no se anticipaba una modificación.

Pero en su aviso de política monetaria, la autoridad monetaria dijo que no puede descartar nuevos eventos de volatilidad internacional que podrían afectar al peso por expectativas de un aumento en la tasa de interés en Estados Unidos, el principal socio mexicano de negocios.

Además, resaltó que la segunda mayor economía de América Latina siguió observando en el último mes un ritmo de crecimiento moderado.

"El balance de riesgos para el crecimiento continúa inclinado a la baja, si bien no se deterioró con respecto a la anterior decisión de política monetaria", dijo al referirse a su comunicado del 28 de marzo.

El banco central estima para este año un crecimiento económico de entre 2.5 y 3.5 por ciento, desde la expansión del 2.1 por ciento de 2014.

Y en cuanto a la inflación, la entidad no anticipa presiones sobre el índice de precios y calculó que podría cerrar debajo del 3.0 por ciento este año, con las expectativas de mediano y largo plazo de los especialistas bien ancladas.

Hacia el 2016, Banxico proyecta un nivel similar, congruente con su meta del 3 por ciento +/- un punto porcentual.

La entidad reforzó que estará vigilante sobre todo de la postura monetaria entre México y Estados Unidos, así como del desempeño del tipo de cambio, para tomar acciones necesarias y garantizar el logro de su meta de inflación.

La semana pasada, el jefe de la entidad, Agustín Carstens, dijo a legisladores que la economía mexicana podrá resistir un eventual aumento en el costo del crédito, que varios analistas ubican en el tercer trimestre de este año.

"Banxico mantendrá su tasa en 3 por ciento en gran parte del año y la subirá en línea con la Reserva Federal (de Estados Unidos) a finales de 2015 o principios de 2016 si persisten las malas cifras estadounidenses", dijo Alexis Milo de Deutsche Bank, en una nota a sus clientes.

Reuters/D.com