Foto de archivo sin fechar de la sede del Banco Central irlandés en Dublin (Irlanda). El gobernador del Banco Central de Irlanda (ICB), Patrick Honohan, afirmó que el Gobierno irlandés tendrá que aceptar el rescate económico, tras la visita a Dublín de la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

Internacional

Banco Central de Irlanda espera gran préstamo de la UE y del FMI

Irlanda debiera recibir decenas de miles de millones de euros en préstamos de sus socios europeos y del FMI, para apuntalar sus vapuleados bancos y estabilizar su economía, dijo el jueves el jefe del Banco Central irlandés.

18 de noviembre de 2010

Las declaraciones del gobernador del Banco Central, Patrick Honohan, se produjeron poco después del inicio de las conversaciones del país con una misión de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional sobre un posible paquete de rescate.

 

"La intención es y la expectativa es, de su parte y personalmente de mi parte, que las negociaciones o discusiones sean efectivas y que esté disponible un préstamo si es necesario", dijo Honohan a la emisora estatal RTE. "Estamos hablando sobre un préstamo muy sustancial, eso seguro (...) de decenas de miles de millones (de euros)", agregó, admitiendo que han habido sustanciales salidas de fondos del sector bancario irlandés desde abril.


Tras 10 días de pérdidas, las acciones europeas, los mercados de la deuda de la región y el euro se recuperaban el jueves ante la expectativa de que Irlanda se pudiera convertir en el segundo país en la zona euro, después de Grecia, en recibir un rescate para hacer frente a su deuda.


Los costos de endeudamiento de Dublín se han disparado desde fines de octubre por preocupaciones ante la creciente deuda del sector bancario del país. Además, las presiones de Alemania por crear un sistema de reestructuración de deudas de los países de la zona euro en problemas mantiene nerviosos a los inversionistas. Fuentes de la UE han dicho a Reuters que Irlanda podría necesitar ayuda por entre 45.000 y 90.000 millones de euros, dependiendo de si necesita asistencia solo para sus bancos o también para su deuda pública.


En una señal sobre la dificultad de las futuras negociaciones, Francia dijo que Irlanda tendría que elevar su bajo impuesto corporativo del 12,5 por ciento a cambio del paquete de ayuda.


La ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, dijo que los impuestos a las empresas irlandesas eran bajos en comparación con los estándares europeos, mientras que los impuestos a las ganancias se encuentran en línea con el promedio de la UE.
"Por esto tendremos que ver cómo estas tasas (corporativas) pueden cambiarse sin afectar a la economía irlandesa y alejar a los inversionistas", afirmó a la emisora France-Inter.


"Bancarrota"
El primer ministro, Brian Cowen, ha rechazado en reiteradas ocasiones la hipótesis de que su país está negociando un rescate que podría poner las finanzas públicas bajo la supervisión de la UE y el FMI. El ministro de Finanzas, Brian Lenihan, insistió el miércoles en que después del encuentro con sus colegas de la UE, la tasa de impuestos corporativos de Irlanda estaba "a salvo".


Uno de los empresarios más importantes del país, el presidente ejecutivo de la aerolínea Ryanair Michael O'Leary, dijo que el Gobierno no era capaz de manejar la economía y que Irlanda debía aceptar la supervisión del FMI lo antes posible. "El país está en quiebra. Estamos siendo rescatados. El Gobierno nos ha estado mintiendo durante toda la semana. Cuando los bonos del Gobierno tienen un rendimiento de casi el 9 por ciento y uno puede endeudarse al 3 por ciento con el FMI (...) la única opción es el FMI, y francamente lo más pronto posible", dijo O'Leary a reporteros en Dublín.


Lenihan afirmó que sus colegas de la zona euro habían elogiado su plan cuatrienal de recortes presupuestarios por 15.000 millones de euros.


Irlanda ha dicho que el costo de sanear sus bancos podría alcanzar los 50.000 millones de euros, pero los inversionistas temen que la cifra final pueda ser mucho mayor.
Algunos analistas creen que Dublín podría estar ganando tiempo, en parte para evitar la humillación política de pedir ayuda antes de una elección especial para un escaño faltante en el Parlamento el 25 de noviembre.


Fuentes de la zona euro señalan que existe un principio de acuerdo de activar la ayuda cuando la misión complete su trabajo, y que esta no sólo sería para los bancos.

 

 

Reuters