| 2/11/2013 2:00:00 PM

América Latina tiene candidatos para suceder a Benedicto XVI

Tras la renuncia del papa Benedicto XVI, ahora se abre la pregunta de quién será su sucesor. Se espera que el nuevo pontífice sea nombrado en la época de Semana Santa. El teólogo alemán Hans Küng habló sobre este tema.

;
BBC
En declaraciones a la emisora SWR, el teólogo Hans Küng destacó que “los italianos se han convertido gracias al papa Ratzinger en un gran núcleo de poder dentro del Colegio Cardenalicio”.

Por ello, aseveró, el cardenal milanés Angelo Scola podría ser uno de los candidatos a suceder a Benedicto XVI. Otra posibilidad, aseguró, es que el nuevo papa venga de América Latina, donde hay suficientes candidatos.

La organización alemana “Wir sind Kirche” consideró que la Iglesia católica debería impulsar cambios internos aprovechando el próximo relevo.

“El próximo papa debe ser un hombre de amplia visión, que vea más hacia América Latina y hacia África, y que al mismo tiempo sea capaz de entender a Europa”, señaló Christian Weisner, representante del organismo.

Si esto se logrará, es una incógnita que sólo se despejará con el humo blanco que predecerá al “Habemus Papam”. En todo caso, se sabe que cerca de la mitad del Consejo Cardenalicio está cubierto por miembros europeos.

¿Hay posibilidades de cambio?
Küng señala que, independientemente de la nacionalidad del próximo pontífice, las posibilidades de cambios profundos en el Vaticano son limitadas. “Las decisiones del Consejo Cardenalicio se han asegurado de que no haya un Gorbachov en sus filas”, indicó en referencia al exlíder soviético que desde la cúpula del sistema propició la apertura de la entonces URSS.

El arzobispo de Colonia, Joachim Meisner, consideró que el nuevo papa no debe rebasar los 70 años de edad. El sucesor de Joseph Ratzinger “debería tener una formación tan alta como éste, además de grandes cualidades humanas y una salud vigorosa”, dijo Meisner al diario Kölner Stadt Anzeiger.
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, aseguró el lunes que el cónclave para designar al nuevo papa podría comenzar en un plazo de 15 a 20 días.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?