Especial BPO, Tecnología
Los negocios que tienen un alcance global han tenido avances directamente asociados a la adopción de innovaciones tecnológicas que provienen de sus proveedores de servicios. | Foto: Getty Images

Especial Outsourcing & BPO

La industria BPO es ahora la aliada de la transformación digital de las empresas. Estas son las innovaciones

Ahorrar costos, estandarizar procesos y lograr un mayor crecimiento de los negocios son algunas de las ventajas de los servicios tercerizados. Hoy, los avances son posibles gracias a la adopción de innovaciones tecnológicas.

1 de abril de 2023

Soluciones apalancadas en innovaciones que se adaptan a necesidades particulares son uno de los valores agregados del outsourcing en servicios tecnológicos y automatización. Quienes buscan tercerizar este tipo de soluciones lo hacen con el propósito de dar el salto tecnológico que su empresa requiere de manera eficiente, ahorrando costos y en un tiempo relativamente corto.

Kelly Gámez, directora sénior de operaciones para Everise en Colombia, una multinacional que abrió en septiembre de 2022 su primera oficina en el país y espera generar más de tres mil empleos en los próximos tres años, aseguró que esta tercerización implica para las compañías una mejor gestión del tiempo y una distribución más eficiente de sus tareas.

Según el Reporte Global sobre Servicios Compartidos y Outsourcing de Deloitte, la tercerización de procesos al interior de las empresas se está dando para alcanzar cuatro objetivos específicos: estandarización y eficiencia, reducción de costos, impulsar el valor comercial y acelerar la agenda digital. La investigación también evidenció que en 2021 la mayoría de las metas se alcanzaron. Por ejemplo, entre las compañías que buscaban estandarización y eficiencia, el 78 por ciento lo lograron; de las que perseguían la reducción de costos un 88 por ciento cumplieron con el objetivo, y las que buscaban acelerar la agenda digital lo consiguieron en un 54 por ciento.

Así mismo, quedó demostrado que los negocios que tienen un alcance global han tenido avances directamente asociados a la adopción de innovaciones tecnológicas que provienen de sus proveedores de servicios. Por ejemplo, el 69 por ciento logró la automatización robótica, el 59 por ciento consiguió estándares globales de procesos, el 54 por ciento adoptó una ERP de única instancia y el 51 por ciento instaló servicios nube a nube.

Juan Pablo Chavarriaga, gerente general de Domina, una compañía colombiana con más de 30 años de trayectoria en el sector, precisó que en la actualidad estos servicios se soportan en herramientas como la inteligencia artificial. “La tecnología es la mejor aliada de las empresas para generar ahorros, optimizar procesos, incrementar la productividad, tener mayor agilidad y eficiencia, y brindar la oportunidad de llevar en tiempo real la trazabilidad de sus operaciones”, advirtió.

Adicionalmente, dijo, permite delegar la operatividad en verdaderos expertos y enfocar los esfuerzos en la toma de decisiones que contribuyan al crecimiento de la organización.

Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, el sector empresarial puede tercerizar aspectos como la atención al cliente, la cobranza de cartera, ventas y todos los procesos operativos que requieran omnicanalidad y digitalización.

“Algunas de las claves para identificar cuándo una compañía debe recurrir a un proceso de outsourcing es cuando no tiene un panorama de los costos operativos de la empresa ni sabe dimensionar su necesidad frente a la carga del día a día”, indicó Chavarriaga. Otro factor decisivo es cuando no se tiene trazabilidad, métricas o indicadores que apalanquen la estrategia de crecimiento de la organización. “Un llamado de atención también es cuando los recursos internos de la compañía no se están utilizando de forma adecuada, no se cuenta con personas expertas en ciertas áreas y estas requieren constantemente capacitaciones y actualizaciones en tecnología”, insistió.

Lo cierto es que hoy en día empresas de todos los sectores y tamaños le están apostando a la transformación digital apalancada en servicios tercerizados, lo que les garantiza contar con aliados estratégicos para alcanzar sus objetivos muy rápidamente.