La compañía creativa más grande del mundo abre operaciones en Colombia
Julián Mercado, director nacional de VML. | Foto: Archivo Particular

Empresas

La compañía creativa más grande del mundo abre operaciones en Colombia

VML tendrá presencia física en Bogotá, Medellín y Cali, con cerca de 900 colaboradores. Maneja un portafolio amplio de marcas entre multinacionales y empresas colombianas de primer nivel.

9 de enero de 2024

Con una inyección monetaria global que en 2023 se acercó al billón de dólares (963.000 millones según la consultora británica WARC), la industria de la publicidad registró niveles prepandemia y se acercó a romper los registros históricos en volumen de inversión. También hubo movidas empresariales sin precedentes.

El 17 de octubre, en Wall Street, se hizo el lanzamiento global de VML, la compañía de publicidad de mayor tamaño e influencia internacional con presencia en 64 países de los cinco continentes y 30.000 empleados. Esta firma hace parte del holding británico WPP y surge tras la fusión de Wunderman Thompson y VMLY&R.

“WPP necesitaba evolucionar, ya que el panorama del marketing ha seguido cambiando, especialmente a medida que la industria se prepara para lo que traerá la inteligencia artificial”, manifestó Mark Read, CEO de WPP, holding company a la que pertenece VML.

Colombia no es ajena a esta transformación y en el país la compañía cobrará vida gracias a la integración de cuatro agencias: Geometry, Grey, Wunderman Thompson y VMLY&R, en la que se considera la mayor fusión del sector realizada en el territorio nacional. La dirección de toda esta operación la lidera Julián A. Mercado.

Con 38 años, este comunicador social y periodista de la Universidad Javeriana, se ha desempeñado durante más de década y media en diferentes cargos del sector creativo y era el CEO de Wunderman Thompson, firma a la que llegó en 2008.

Con respecto al valor agregado que genera la fusión de las cuatro agencias y la oferta de servicios de la nueva firma, Mercado aseguró que cada una se especializa en diferentes ámbitos del sector publicitario.

“La creatividad famosamente efectiva de Grey, la capacidad más sofisticada en el mercado en términos de activación de marca por parte de Geometry; sumadas a los servicios de tecnologías de marketing de clase mundial de VMLY&R, viene a nutrir el portafolio de servicios ya diversificado que ostentaba Wunderman Thompson para sus clientes”, aseguró.

En el país, la compañía tendrá presencia física en las tres principales ciudades: Bogotá, Medellín y Cali, y contará con un equipo de trabajo compuesto por cerca de 900 colaboradores.

En cuanto al portafolio de cuentas que maneja, se destacan más de 40 marcas entre multinacionales, multilatinas y compañías emblemáticas del parque productivo colombiano como Movistar-Telefónica, Adidas Latinoamérica, Amazon Prime Video, Abbott, Colcafé, Mazda, Colgate, Makro, Alquería, Dersa, Providencia, ISA, Seguros Alfa, Coca-Cola, Ford, Nacional de Chocolates, Master Card, Multiplaza y Honda.

La gerencia en Colombia de VML reportará a Juan Pablo Jurado, licenciado en Publicidad, quien viene de Wunderman Thompson y fue nombrado en noviembre pasado como CEO de VML Latinoamérica. Su sede matriz se encuentra en Buenos Aires (Argentina).

Legado centenario

Wunderman Thompson y VMLY&R cobraron vida gracias a varios procesos de fusión que se concretaron en un periodo de seis años y fueron producto de la decisión de WPP de integrar a algunas de las compañías tradicionales con las más enfocadas en mercadeo digital.

La primera fue producto de la integración de la centenaria agencia de publicidad J. Walter Thompson (1864) y de la agencia de marketing relacional y tecnología, Wunderman. Mientras que la segunda surge de la fusión de la agencia creativa, Young & Rubicam, y la firma de marketing digital, VML.

Sobre el alcance de estos movimientos empresariales, Mark Read, CEO de WPP, aseguró que esta multinacional de la publicidad “necesitaba evolucionar más, ya que el panorama del marketing ha seguido cambiando, especialmente a medida que la industria se prepara para lo que traerá la inteligencia artificial”.

Según el directivo, el éxito de la IA requerirá de la integración de la creatividad, los medios y la producción, una dinámica que VML asumirá gracias a las múltiples competencias que sumó con la fusión de las empresas mencionadas.

VML a nivel global será dirigida por Jon Cook como CEO y Mel Edwards como presidenta. Cook lideraba anteriormente VMLY&R y Edwards lideraba Wunderman Thompson. Debbi Vandeven, directora creativa global en VMLY&R, asumirá el mismo cargo en VML.

*Contenido elaborado con apoyo de VML