Contenido Colsubsidio
La Clínica Infantil Colsubsidio transformó la atención de niños con enfermedades respiratorias. | Foto: Cortesía Colsubsidio

Tecnología

Esta es la caja de compensación más destacada por sus proyectos innovadores

En 2022 Colsubsidio implementó 97 proyectos innovadores en los que participaron trabajadores de todas las áreas, servicios y programas de la empresa.

Redacción Semana
26 de agosto de 2023

Han transcurrido varios años desde que Colsubsidio, una de las cajas de compensación familiar más importantes en Colombia, entendió que su futuro dependería de hacer de la innovación uno de sus pilares estratégicos. Por eso, la vinculó a su ADN corporativo con la finalidad de que su portafolio de servicios sociales se fuera actualizando para ofrecer soluciones disruptivas construidas por equipos de trabajo creativos.

Juan Manuel Bottía, líder de Innovación de Colsubsidio, explicó que con la velocidad del cambio en el mundo contemporáneo, las organizaciones deben repensarse y transformarse permanentemente. En Colsubsidio, “la innovación está al servicio de la estrategia”, precisó Bottía; y sus esfuerzos buscan generarle valor a los afiliados. Para lograrlo, se ha concentrado en asegurar un portafolio que ofrezca soluciones modernas y respondan de forma efectiva a las necesidades de empresas, trabajadores y familias afiliadas.

Apostar, creer y trabajar por la innovación arroja resultados positivos. Colsubsidio se ubicó en el puesto número 11 en el ranking nacional de innovación de la Andi, y se posicionó como la quinta empresa más innovadora de Cundinamarca, y por segundo año consecutivo es la caja de compensación más innovadora del país.

Contenido Colsubsidio
Colsubsidio se posicionó como en el puesto número 11 en el ranking nacional de innovación de la Andi. | Foto: Getty Images

La empresa presentó este año como caso de éxito una innovación en salud diseñada por equipos de la Clínica Infantil Colsubsidio, que transformó la atención de niños con enfermedades respiratorias. “Se rompieron paradigmas al diseñar un nuevo enfoque de atención más costo efectivo, evitando que cada vez menos pacientes sean remitidos a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)”, señaló Bottía.

Al servicio de la estrategia

“La organización ha venido madurando sus procesos de innovación. Queremos seguir haciendo la diferencia apalancándonos en las capacidades creativas de nuestros trabajadores”, afirmó Bottía. Colsubsidio busca garantizar que sus equipos desarrollen competencias para el desarrollo de nuevos proyectos. Por eso, mantiene una política de formación y entrenamiento, con el apoyo de expertos.

Los colaboradores de la compañía participan en programas de liderazgo, transformación digital, experiencia de usuario, agilidad, creatividad, gestión de proyectos, propiedad intelectual, entre otros temas. Además, en un espacio virtual (abierto al público), expertos comparten su experiencia y trayectoria en la ‘Comunidad de aprendizaje y conocimiento’. Semanalmente se conocen tendencias, metodologías y casos de éxito en innovación. “En 2023, han participado más de 12 mil personas, no solo en Colombia, sino de diferentes países de América Latina”, concluyó Bottía.

Los procesos de innovación en Colsubsidio han alcanzado un nivel de madurez que le ha permitido estructurar un Laboratorio de Innovación compuesto por 300 profesionales de diferentes áreas que trabajan en proyectos estratégicos.

*Contenido elaborado con apoyo de Colsubsidio*