La infraestructura de EPM también cuenta con 525 instalaciones que aportan a la disminución de la huella de carbono en 20 departamentos del país.
La infraestructura de EPM también cuenta con 525 instalaciones que aportan a la disminución de la huella de carbono en 20 departamentos del país. | Foto: EPM

Energía

Energía solar de EPM está disponible para hogares y empresas en Colombia

Este portafolio de soluciones solares también se utiliza en los hogares. El acompañamiento que ofrece EPM incluye diseño, instalación y mantenimiento.

24 de febrero de 2024

¿Se imagina poder generar su propia energía desde casa o el trabajo? Esta posibilidad, que además de reducir los costos de consumo contribuye a la sostenibilidad, podría ser una realidad con el respaldo de EPM. Hoy, la compañía cuenta con un portafolio de soluciones solares que incluye el diseño, suministro, instalación y mantenimiento de sistemas solares fotovoltaicos.

En total, 460 hogares y empresas en todo el país son testigos de este cambio. Desde las calles de Antioquia hasta los paisajes de La Guajira, la energía solar llegó para transformar vidas.

Energía para los grandes consumidores

En el caso de las grandes empresas, entidades, comercios e industrias, EPM ofrece una alianza que va más allá de contratos de venta de energía. La compañía se encarga de la inversión, la instalación, operación y mantenimiento del sistema solar durante el plazo del contrato, liberando presupuesto para la cadena productiva. Entidades y organizaciones como la Fuerza Aeroespacial Colombiana, Productos Alimenticios Doria, Unicentro Cúcuta y la Universidad de Antioquia han escogido esta alternativa. A la fecha son 65 grandes consumidores de energía con capacidad total de 42 MWp.

Hoy EPM atiende, en 20 departamentos del país, un total de 525 instalaciones que, con la energía solar, aportan a la disminución de la huella de carbono, contando con alrededor de 83.000 módulos solares que evitan la emisión de 9.600 toneladas de CO2. El impacto de estas instalaciones solares equivale a la siembra de 513.000 árboles o al consumo de energía anual de aproximadamente 30.400 hogares.

Con 83.000 módulos solares, EPM evita la emisión de 9.600 toneladas de CO2.
Con 83.000 módulos solares, EPM evita la emisión de 9.600 toneladas de CO2. | Foto: EPM

La Flor, una solución a la medida

En el norte del país nació un proyecto único en Latinoamérica: un sistema solar fotovoltaico creado a la medida para satisfacer una necesidad de la Fuerza Aeroespacial Colombiana en la base militar de La Flor, en La Guajira.

Con 585 paneles, este sistema off-grid (autónomo, sin conexión a la red convencional) reemplaza el ciento por ciento de la energía consumida por la base militar, evitando durante su operación la generación de 3.720 toneladas de CO2. Cada panel es un compromiso con la sostenibilidad y la vida en La Guajira.

Este no es solo un relato sobre energía, sino una gran apuesta por la protección del ambiente a partir de una solución limpia, una oportunidad para transformar la historia. ¡La decisión está en sus manos!

*Contenido elaborado con apoyo de EPM